Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Instituto Nacional de Industria adquiere la mayoría en Aluminio de Galicia

El Instituto Nacional de Industria (INI) firmó ayer en París un acuerdo en principio con el grupo estatal francés Pechiney Ugine Kuhlman (PUK) por el que el grupo español eleva al 50,8% su participación accionarial en la empresa Aluminio de Galicia, SA (Alugasa). El acuerdo, pendiente de ratificación por los consejos de ambos grupos industriales, fue firmado por Fernando Rubio, director general del INI.El compromiso firmado en París elimina el último escollo que existía para que el grupo Aluminio-Alúmina Española, donde participan el INI, PUK y la multinacional canadiense Altan, proceda el próximo jueves a la firma de un acuerdo con sus acreedores, previo al levantamiento de la suspensión de pagos del grupo el próximo día 12 de noviembre.

Por el documento firmado ayer, Aluminio de Galicia procederá a una ampliación de capital en 5.000 millones de pesetas, que será cubierta por el INI en 4.000 millones y por PUK en 1.00.0 millones. De esta manera se invierte la participación minoritaria del ente público español, que pasará a ostentar ahora el 50,8%. ,

Alugasa ha mantenido una fuerte pugna con el INI a lo largo del último año, una vez que la sociedad renunciara a hacer frente varios pagos de intereses y principal en dos créditos sindicados concedidos a Aluminio-Alúmina Española por dos consorcios de bancos internacionales. Alugasa, como avalista del grupo alumínico, hizo, frente a los créditos antes de que fueran ejecutados. Asimismo, la sociedad libró una disputa sobre los precios que cargaba Aluminio Español a Alugasa por la alúmina que le facilitaba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de octubre de 1983