_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nuevo máximo del año y poco empuje del mercado

Las reuniones de ayer aportaron una novedad tan importante como poco significativa: el índice general del mercado madrileño volvió a romper el récord del año, situándose en la posición más alta del ejercicio. No obstante, este acontecimiento no fue recibido con cohetes, música o vítores. De su escasa significación da idea el hecho de que los bancos mantuvieron un nivel de negocio inferior al de jornadas precedentes, que Telefónica no contó con fuerzas suficientes como para proporcionar una alegría a sus incondicionales, y que las grandes mejoras se apoyaron en unas discretas revalorizaciones de las acciones eléctricas y en la importante ganancia del insigne sector que engloba a las empresas alimentarías.Con todo, lo más representativo de las reuniones lo constituyeron los crecientes rumores, confirmados en cierta medida al término del período hábil de contratación, y que apuntaban la posibilidad, casi certeza, de que alguna de las grandes compañías eléctricas podría haber decidido anunciar el pago de su dividendo a cuenta del presente ejercicio para los últimos días del próximo mes y en una cuantía similar a la repartida el ejercicio anterior.

Aparentemente se trataba de Sevillana, que en la reunión de su consejo de administración, celebrada ayer, habría decidido satisfacer 25 pesetas líquidas a cada una de sus acciones ordinarias el próximo mes de diciembre. Junto a esto, volvían a renacer los rumores sobre una decisión en el mismo sentido por parte de Unión Eléctrica-Fenosa, que podría haber sido adoptada en los pasados días. De esta forma, y siempre según los mismos comentarios, tan sólo faltaría por conocerse la postura de Fecsa, que en pura lógica debería manifestar una postura similar a sus compañeras de sector. Éstas eran, al parecer, las grandes eléctricas sobre las que pesaban en mayor medida las prevenciones del Ministerio de Industria. A Hidrola e Iberduero se les consideraba al margen de estos contenciosos por haber presentado sus respectivas auditorías unos resultados menos preocupantes. A las compañías de menor tamaño se les considera un caso aparte, con una problemática singular, aunque en general su futuro, a nivel financiero, aparece menos comprometido.

El grupo de alimentación, que parece compelido a unos importantes movimientos alcistas, encuentra su último punto de referencia en el peculiar comportamiento de El Águila, sobré la que se han centrado los más variopintos rumores, algunos de los cuales no cabe por menos que calificar de pintorescos. No está muy claro todavía cuál puede ser el móvil que empuja a algunos selectos especialistas a tomar acciones de esta compañía, máxime cuando presenta una trayectoria marcada por el síndrome del ascensor. Por su parte, el grupo bancario observó una nueva reducción de la oferta genérica que le llevaba a presentar un saldo vendedor para el conjunto de las siete grandes entidades de algo menos de 12.000 títulos.

En cuanto a las próximas ampliaciones de capital, ya se han confirmado las de Valenciana de Cementos, en la proporción de 15 acciones nuevas por cada 31 antiguas, totalmente liberadas; de Tafisa, cuyas acciones B también podrán participar en un desdoble liberado en la proporción de una acción nueva por cada siete viejas, y de la Urbanizadora Santa Clara, en la proporción de una por cuatro, liberado un 99% del nominal de los nuevos títulos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_