El Atlético lanzará una emisión de pagarés por valor de 250 millones de pesetas
El Atlético va a poner en marcha una novedad económica importante en el mundo del fútbol, que suele ser moneda habitual en el sector empresarial: la emisión de pagarés con la garantía del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa. La operación cuenta ya con las bendiciones legales de la Dirección General de Política Financiera, y consiste en poner en circulación 1.000 títulos del club, al portador, por un importe de 250.000 pesetas cada uno, a tres años y con el 16% de interés. Con ello se espera conseguir 250 millones que sirvan para financiar la deuda a corto plazo en medio y largo, y lograr, por tanto, una disponibilidad de la tesorería que se mantiene en la actualidad muy a duras penas.
En el balance económico de la entidad, al 30 de junio de este año, las deudas a corto plazo son de 517.900.348 millones de pesetas, superiores a las de medio y largo plazo, que ascienden a 483.160.030. Sólo en gastos financieros se pagan anualmente casi 80 millones, exactamente, 79.617.930, distribuidos en 51.290.710 de intereses de préstamos, 4.191.075 de intereses de obligaciones y 24.136.145 en otros gastos financieros. Ello hace, obviamente, que los problemas de liquidez sean graves, y que algunos pagos a los jugadores se retrasen, aunque se les ha prometido que esta semana cobrarán los atrasos pendientes. En concreto, dos primas de la pretemporada, las de septiembre, y el primer plazo de los cuatro de la ficha cuyas letras ya se renovaron en su momento a 90 días.El equipo económico de la directiva de Vicente Calderón busca fórmulas que se adapten a criterios empresariales, y así surgió la idea de una emisión de pagarés de empresa del Atlético. Serán 1.000 títulos, a 250.000 pesetas cada uno de ellos, al portador, con el 16% de interés y a tres años. Es decir, el club va a ingresar 250 millones de pesetas, y dentro de tres años devolverá 400, extremo que, según los criterios económicos planteados por los directivos responsables de la operación, no supone ningún riesgo, al disminuirse el apartado crediticio y de gastos, financieros de la entidad y, fundamentalmente, por ese cambio básico que se pretende en la estructura actual de las deudas a corto plazo y su trasvase a medio y largo.
La emisión está garantizada por un banco agente, el Banco de la Pequeña y Mediana Empresa, a través de una póliza de crédito suscrita al efecto, con garantías sobre las cuotas que ingresa la entidad en concepto de socios.
50 millones dejará el "derby'
El Madrid-Atlético del próximo domingo en el Bernabéu dejará unos 50 millones de pesetas si, como se supone, se venden todas las localidades. Los socios no pagarán nada, y los precios para el público en general oscilan entre las 2.500 y las 1.200 pesetas de asiento, a las 500 la entrada más barata de pie. La victoria se conceptúa en los dos equipos como de prima doble, por lo que, de ganar el Madrid, sus jugadores cobrarían unas 225.000 pesetas, y los del Atlético, 220.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.