Expectación en el inicio del 'desdoble' de Telefónica
Telefónica y el inicio de su ampliación de capital se constituyeron en el centro de atención de los asistentes a las reuniones bursátiles, hasta el punto de que el martes, la jornada en que iniciaba su desdoble, todo eran hipótesis sobre los derroteros por los que transcurriría esta operación, posiblemente la más importante del año en el mercado de acciones.Desde el primer momento se pudo comprobar que en medios próximos a la propia compañía se ponía un énfasis especial en evitar que el precio de los derechos de suscripción fuese sometido a maniobras especulativas. De esta forma se apoyaba un precio de salida de los cupones aparentemente bajo, casi cuatro pesetas por debajo de su valor teórico, y se colocaban en esa primera reunión del orden de los 15 millones de cupones.
En aquella jornada no se conocía todavía la decisión del Gobierno de mantener el porcentaje de participación del sector público en el capital de la compañía, y se especulaba con la posibilidad de que la Dirección General del Patrimonio del Estado tuviese que poner a la venta los 67 millones de derechos de suscripción que repiesentaban la parte de sus acciopes que no iban a poder ser suscritas por falta de presupuesto suficiente.
No obstante, en el mismo momento que se pudo comprobar la baja de los cupones frente a sus precios teóricos se generó una de manda, que llegó incluso a superar las estimaciones más optimistas. En las reuniones siguientes, el vo lumen de contratación resultó bastante menos brillante, y se produjo una mejora de' dos pesetas en las reuniones del miércoles que termi naría siendo absorbida en las dos jornadas sucesivas.
En el mercado catalán, los derechos de suscripción se pagaban por encima de las ocho pesetas ese mismo día, lo que generaba una corriente compradora hacia la Bolsa madrileña, que distorsiortaba lo que había sido el comportamie to del mercado.
El hecho de que esté desdoble será la última gran operación del año que permitirá a los inversores beneficiarse de la corre spondiente desgravación fiscal; los rumores sobre un compromiso formal por parte de la compañía para mante ner el dividendo y la política de ampliaciones en años sucesivos, y la tranquilidad. de que el sector pú blico mantendrá su participación en la compañía, fueron factores que influyeron favorablemente en el ánimo de los inversores.
En cuanto al resto del mercado, cabe destacar pocos comportamientos dignos de mención. Los bancos mantuvieron una activiclael mortecina, dominada por las repeticiones. Las eléctricas iniciaron la tanda con un cierto empuje, que fue diluyéndose a medida que avanzaba la semana, y valores aislados daban la nota optimista de las mejoras, en algunos casos sin que nadie sea capaz de explicarse en base a que razones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.