Tres detenidos en Barajas con más de 7 kilos de cocaína que llevaban a Euskadi
La Guardia Civil detuvo a tres hombres en el aeropuerto de Barajas, el pasado día 16, acusados de tráfico de estupefacientes, según informó ayer a Europa Press la dirección general del cuerpo. Los agentes encontraron ocultos en dobles fondos de los bolsos de viaje, maletas y zapatos de los tres hombres un total de 7,760 kilogramos de cocaína. Los detenidos declararon que habían adquifido la droga en Bogotá (Colombia) y que su intención era distribuirla en el País Vasco. El alijo habría alcanzado en el mercado negro, según estimaciones oficiales, un valor final aproximado de 1.000 millones de pesetas. Los detenidos, José Antonio Mendizábal, economista, de San Sebastián; Felipe Alejandro Acuña, de Rentería (Guipúzcoa), y Juan Bautista Jesús Castrizabal, industrial, también de San Sebastián, que ya han pasado a disposición judicial, llegaron al aeropuerto en un vuelo procedente de Guatemala. José Antonio Mendizábal había sido acusado por las autoridades españolas hace dos años de tráfico de añnas para la organización te rrorista ETA, aunque quedó en libertad sin cargo por orden judicial y explicó que se había tratado de un equívoco. Mendizábal es una persona muy conocida en ambien tes políticos y empresariales del País Vasco, porque trabajó sucesi vamente, como asesor al servicio de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (Adegui) y del sindicato aberizale Solidaridad de Tra bajadores Vascos (ELA-STV) mayoritario en Euskadi.La Guardia Civil le intervino en Barajas una agenda en la que figuran nombres y direcciones de relevantes personalidades públicas, motivo por el que se solicitó para los tres detenidos la incomunicación prevista por la ley, que ya han cumplido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.