Ingresa en prisión el amigo que en la noche del crimen llevó a Rafael Escobedo hasta el chalé de los marqueses de Urquijo
Javier Anastasio, el amigo de Rafael Escobedo que estuvo con él hasta las dos de la madrugada del día 1 de agosto de 1980, fecha en la que fueron asesinados los marqueses de Urquijo, fue detenido el pasado domingo en su domicilio, por su presunta participación en aquellos hechos, según informaron ayer fuentes policiales.Las mismas fuentes precisaron que Anastasio fue puesto a disposición judicial y, tras prestar declaración, ingresó en prision.
Anastasio reconoció ante el Juez que la noche. del doble crimen llevó a Escobedo hasta las inmediaciones del chalé de los Urquijo, y que se deshizo de una bolsa que le dio Rafael Escobedo. El paquete contenía una pistola y un soplete , entre otros objetos, y Javier Anastasio lo llevó "por razones de amistad".
Javier Anastasio fue detenido en el mismo piso, en la calle de José Abascal, de Madrid, en el que, el día de los hechos, durmió la siesta, al igual que hizo Escobedo, después de que almorzaran en el Corte Inglés, según las declaraciones de ambos en el sumario.
Al parecer, el juez tiene la intención de realizar una serie de careos con personas relacionadas con el caso.
En la declaración ante el juez -a la que asistieron el fiscal y el defensor de Anastasio, Antonio García Pablos- el detenido reconoció que la noche del crimen llevó en su coche, un Seat 1430 ranchera, a Rafael Escobedo hasta su domicilio en el paseo de la Castellana. Allí, según la declaración, Escobedo cogió una bolsa en la que Anastasio creyó que llevaba el pijama y el cepillo de dientes, y posteriormente le llevó a las inmediaciones del chalé de los marqueses de Urquijo, adonde ya le había conducido en otras ocasiones. Al día siguiente, siempre según la declaración efectuada ante el juez, Anastasio se enteró del asesinato de los Marqueses y trató de localizar a Escobedo para que le explicara lo ocurrido. Sin embargo, fue Escobedo quien se puso en contacto con él, el día 2 de agosto. Escobedo le enseñó la bolsa de deportes que llevaba la noche del asesinato, que contenía una pistola, un soplete, una bombona de gas, un rollo de esparadrapo y unos guantes, y le pidió que se deshiciera de ella.
En un principio, Anastasio se negó a hacerse cargo de la bolsa, pero, ante la insistencia de Escobedo, que le recordó que había sido él quien le llevó hasta el chalé de los Urquijo y que podía ser implicado de todas formas, Anastasio decidió deshacerse de la bolsa. Miembros de la familia de Javier Anastasio manifestaron a este periódico que se encúentran consternados, pero que desconocen más datos sobre el tema, por lo que por el momento no pensaban hacer declaraciones.
Antonio García Pablos anunció a EL PAÍS que hoy se personará el procurador y que espera que inmediatamente le den vista de las actuaciones y del "caso Urquijo" en el que hay cuatro declaraciones de Anastasio. El defensor manifestó que Anastasio está en la situación de inculpado, pero que no ha sido procesado.
Rafael Escobedo fue, condenado a 53 años por el asesinato de los Marqueses de Urquijo, y en la sentencia de la Audiencia Provincial se dejó abierta la posibilidad de que hubiera sido acompañado por otras personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.