_
_
_
_

El Ejecutivo espera lograr, 40.000 nuevos empleos gracias al proyecto de Reforma de la Función Pública

El Gobierno estará en disposición de ofrecer 40.000 puestos de trabajo en la Administración en 1985, gracias al proyecto de ley de medidas para la Reforma de la Función Pública, que aprobará hoy el Consejo de Ministros, según fuentes gubernamentales.Este proyecto de ley, destinado a cumplir la misión de facilitar las transferencias de funcionarios a los entes autonómicos, cumplirá también el objetivo de poner en orden la función pública en el momento en que está cambiando la estructura del Estado. Un posterior estatuto de bases de la función pública lo derogará. El consejo aprobará también hoy el Proyecto de ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas".

El proyecto de medidas de reforma, conocido en su día por el gabinete ministerial, fue enviado posteriormente para su examen a los diversos grupos parlamentarios, a fin de cumplir con el compromiso institucional prometido por el presidente del Gobierno durante el debate sobre el estado de la nación del pasado mes de septiembre.

En principio, el proyecto ha sido aceptado en líneas generales por los partidos de la oposición, aunque han anunciado diversas enmiendas. El Gobierno entiende que esta ley debe tener una discusión abierta a fin de lograr el consenso general y evitar el llamado pase del rodillo socialista en el Parlamento.

Contenido del texto

Esta reforma provisional contiene apartados considerados como bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos. Los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas, de acuerdo con la nueva regulación, se integran plenamente en la organización de la función pública de las mismas; se establece el registro administrativo de personal, y se delimitan las relaciones de puestos de trabajo de la Administración del Estado, uno de cuyos apartados dice lo siguiente: "Los puestos de trabajo serán de adscripción indistinta para todos los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley. únicamente podrán adscribirse con carácter exclusivo puestos de trabajo a funcionarios de un determinado cuerpo o escala Cuando tal adscripción se derive necesariamente de la naturaleza y de la función a desempeñar en ellos".El proyecto fija medidas para hacer objetivas la selección del personal, la provisión de puestos de trabajo y la promoción profesional de los funcionarios. Las retribuciones establecen los conceptos de básicas y complementarias. Las complementarias están destinadas en ciertos casos a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. Para la racionalización de la estructura de los cuerpos y escalas y otras clasificaciones del personal se establecen cinco grupos, de acuerdo con la titulación exigida para su ingreso. El primero acoge a los titulados superiores, y el último, a aquellos que únicamente necesitan el certificado de escolaridad. Por primera vez se autoriza al Gobierno a convocar pruebas unitarias de selección para el ingreso en los distintos cuerpos y se declaran a extinguir algunos cuando lo exija el proceso general de racionalización.

En el régimen disciplinario, se considerarán faltas muy graves el incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución en el ejercicío de la función pública. Con el artículo 28 de este proyecto se anula el reglamento vigente, según el cual, es todavía exigible a los funcionarios el acatamiento a los Pricipios Generales del Movimiento.

A efectos de Seguridad" Social, no podrá haber discriminación alguna por razón de sexo, y las pensiones de orfandad se extinguirán al cumplir el beneficiario, cualquiera que sea su sexo, la edad de 21 años, salvo que sufriera incapacidad absoluta para el trabajo. La jubilación forzosa se declarará de oficio al cumplir el funcionario los 65 años de edad. Se declaran a extinguir todas las plazas no escalafonadas de funcionarios.

El proyecto de ley de Incompatiblidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas se aplicará a todos los funcionarios, aunque se recogen algunas excepciones en el ámbito docente y sanitano y para los casos de interés público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_