_
_
_
_
_
SANIDAD

La descoordinación de organismos oficiales, causa del retraso en atender las catástrofes

Una excesiva burocratización y la falta de coordinación entre los distintos organismos oficiales, son los dos inconvenientes más importantes que se encuentran en España para la necesariamente rápida utilización de medidas extraordinarias ante situaciones catastróficas, según se recoge en las conclusiones del Primer congreso Extraordinario de Medicina Catastrófica celebrado la pasada semana en Pamplona. A esta reunión, organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, acudieron más de 300 especialistas españoles y extranjeros.La Sociedad Española de Medicina Catastrófica tras su primer congreso extraordinario solicita de la Administración, en sus conclusiones, la puesta en marcha de una ley de protección civil que coordine las intervenciones en este campo. Igualmente se pide al Estado una normativa sobre transporte sanitario en España.

Corresponde, por otra parte al Estado, dice otra de las conclusiones, atender las situaciones catastróficas que se originen y responder a ellas con los medios que sean precisos. La necesidad de que la Administración tome en consideración los estudios, experiencias y trabajo que sobre la asistencia en situaciones de catástrofes elaboran diferentes grupos de profesionales y el que a través de la sociedad sea difundida la problemática y actuación en estos casos, son otras de las conclusiones adoptadas en este congreso extraordinario.

Con este Congreso, en el que se prestó especial atención a la reciente catástrofe vivida por el País Vasco, "se intenta que la sociedad española alcance un cierto grado de cultura en este tema y los ciudadanos sepan cómo se debe actuar en estos casos excepcionales", según ha declarado el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Ignacio Sánchez Nicolai.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_