La descoordinación de organismos oficiales, causa del retraso en atender las catástrofes
Una excesiva burocratización y la falta de coordinación entre los distintos organismos oficiales, son los dos inconvenientes más importantes que se encuentran en España para la necesariamente rápida utilización de medidas extraordinarias ante situaciones catastróficas, según se recoge en las conclusiones del Primer congreso Extraordinario de Medicina Catastrófica celebrado la pasada semana en Pamplona. A esta reunión, organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, acudieron más de 300 especialistas españoles y extranjeros.La Sociedad Española de Medicina Catastrófica tras su primer congreso extraordinario solicita de la Administración, en sus conclusiones, la puesta en marcha de una ley de protección civil que coordine las intervenciones en este campo. Igualmente se pide al Estado una normativa sobre transporte sanitario en España.
Corresponde, por otra parte al Estado, dice otra de las conclusiones, atender las situaciones catastróficas que se originen y responder a ellas con los medios que sean precisos. La necesidad de que la Administración tome en consideración los estudios, experiencias y trabajo que sobre la asistencia en situaciones de catástrofes elaboran diferentes grupos de profesionales y el que a través de la sociedad sea difundida la problemática y actuación en estos casos, son otras de las conclusiones adoptadas en este congreso extraordinario.
Con este Congreso, en el que se prestó especial atención a la reciente catástrofe vivida por el País Vasco, "se intenta que la sociedad española alcance un cierto grado de cultura en este tema y los ciudadanos sepan cómo se debe actuar en estos casos excepcionales", según ha declarado el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Ignacio Sánchez Nicolai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































