11 municipios de la zona oeste estudian la posibilidad de crear una mancomunidad
Representantes de 11 pequeños municipios de la zona oeste de la provincia de Madrid se reunirán el lunes con los consejeros de Gobernación y de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Virgilio Cano y Eduardo Mangada, para estudiar la posibilidad de crear una mancomunidad de servicios.La reunión se celebrará en el Ayuntamiento de Aldea del Fresno, localidad situada en el límite con Toledo, a unos 70 kilómetros de la capital, y asistirán a la misma representantes del municipio citado y de Villamanta, Villamantilla, Sevilla la Nueva, Villanueva de Perales, Chapinería, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa y Navas del Rey.
Entre las 11 localidades suman apenas 12.000 habitantes, aunque algunas de ellas triplican su población en la temporada veraniega, y sus respectivos presupuestos municipales son demasiado cortos para que, cada una por su cuenta, puedan dotarse de los servicios y de la infraestructura necesaria. En la reunión de mañana se estudiará también la redacción de un plan urbanístico conjunto para toda la zona.
La mancomunidad afectaría a los servicios de recogida de basuras, vertedero, limpieza urbana, mantenimiento de jardines, asesoría jurídica, e incluso la posible creación de una policía municipal comarcal. Los gastos de los servicios, que al abordarse conjuntamente podrían reducirse, serían cubiertos con aportaciones de los ayuntamientos beneficiados.
Previamente, los dos consejeros citados y diversas autoridades municipales inaugurarán oficialmente una obra de captación de agua realizada en el valle de las Tortosas, que ya lleva 15 días en funcionamiento y que solucionará el abastecimiento en la localidad de Cadalso de los Vidrios durante los próximos 15 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.