Veladas censuras a Carrillo tras una reunión del comité ejecutivo del PCE
El comité ejecutivo del Partido Comunista de España aprobó ayer una resolución en la que, sin citar nombres, se critica veladamente la actitud del ex secretario general del partido, Santiago Carrillo, según informa la agencia Efe."Resulta difícil comprender", dice la resolución, "como algunos dirigentes asumen la responsabilidad de abrir nuevamente una crisis en la dirección del partido después de una conferencia nacional que se pronunció de forma unánime y con entusiasmo en torno a unas propuestas para la recuperacion del PCE".
La resolución -aprobada con 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención- señala "actuaciones manifiestamerite irregulares y ( ... ) declaraciones públicas de dirigentes que han pretendido descalificar las decisiones de la mayoría del comité central y de los órganos de dirección del Partido".
La semana pasada en un cine de Madrid Carrillo había pronunciado un discurso que algunos observadores consideraron pro-soviético. Estimaron que el discurso expresaba posiciones contrarias a la mayoría del Comité Central del partido.
Dos fueron los temas centrales de la larga reunión del Comité Ejecutivo: la situación producida tras la dimisión de uno de los comunistas históricos, Ignacio Gallego, y la preparación del XI Congreso Nacional, que se celebrará a mediados del próximo mes de diciembre.
Las posturas contrapuestas entre los miembros del comité ejecutivo respecto a ambas cuestiones -identificados, unos, con Carrillo, y otros, con el actual secretario general, Gerardo Iglesias- provocaron que la reunión de ayer fuera muy tensa y se prolongara hasta la madrugada de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.