1.700 inscritos en la maratón donostiarra

Más de 1.700 atletas participarán mañana en la sexta edición de la Maratón Popular de San Sebastián. La salida se dará a las 8.00 horas en las proximidades de la ciudad deportiva de Anoeta. El plazo máximo para terminar la competición es de cinco horas. La meta estará en el Palacio Municipal de los Deportes, donde hace seis años se celebraron los Campeonatos de Europa de Atletismo en pista cubierta. Los 42,195 kilómetros transcurrirán a través de una vuelta de cuatro kilómetros. por las calles céntricas de San Sebastián y dos a un circuito de 19 kilómetros.

Por primera vez, la maratón donostiarra estará cerrada a los menores de 18 años, siguiendo las instrucciones de la Federación Internacional de Atletismo. Pese a esta limitación, el número de participantes ha subido de manera. espectacular, después del progresivo descenso registra do en las primeras ediciones Más de la mitad de los participantes serán de fuera de Guipúzcoa.Hasta la fecha, la maratón donostiarra se había caracterizado por una disminución paulatina del número de participantes, pero con la feliz contrapartida de una sensible mejora en la calidad de las marcas y en el nivel de preparación. El primer año, 1978, se apuntaron 2.536 atletas, récord hasta hoy, y llegaron 1.512. Un año después, terminaron 1.600 de 2.366. En 1980, se clasificaron 1.310 entre 1.817. Hace dos años, entraron 1.004 de 1.397. En 1982, con la más baja cifra de participantes que se ha conocido hasta este año, 1.247, sin embargo el promedio de clasificados llegó hasta casi un 85%, ya que terminaron la prueba 1.046 corredores. En menos de tres horas llegaron a la meta 198 atletas, cifra que este año será ampliada.

José Frechilla, Eleuterio Antón, Aquilano de la Fuente, Gaspar Esnaola y Honorato Hernández han sido los vencedores sucesivos de las distintas maratones populares celebradas hasta la fecha en la ciudad de San Sebastián.

El sorprendente ganador de la pasada edición, el salmantino Honorato Hernández, que se adjudicó la prueba en su debú sobre la distancia, no estará en la línea de salida. Gaspar Esnaola, guipuzcoano, ganador hace dos años y segundo el pasado, partirá como hombre a batir. Junto a él, un nombre destacado en la historia del atletismo, Antonio Campos, primera figura mundial de 3.000 obstáculos en los años setenta, que mañana debutará en la maratón. También participará Icíar Martínez, que posee la plusmarca nacional.

Por otra parte, el próximo martes tendrá lugar la presentación de la segunda carrera popular guipuzcoana, la Behovia-San Sebastián, de algo más de 20 kilómetros, que se disputará el próximo 13 de noviembre entre el puente internacional sobre el río Bidasoa y el ayuntamiento donostiarra. El pasado año superó por primera vez el número de participantes a la propia maratón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 14 de octubre de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50