Felicidad Blanch evoca a protagonistas de la 'generación' del 27 en Radio 1
Radio 1 de Radio Nacional emite esta noche, a la una de la madrugada, el segundo capítulo de Retratos de una generación, un nuevo programa semanal que realiza Felicidad Blanch. Dicho espacio, compuesto de 13 capítulos de una hora de duración, es una evocación de la época, apoyada por las entrevistas de los pocos autores de la generación del 27 que todavía viven.El primer capítulo, emitido en la madrugada del pasado sábado, pasó desapercibido, por la ausencia total de publicidad. Estuvo dedicado al premio Nobel Vicente Aleixandre. "Fue una pena", dice Felicidad Blanch, porque Aleixandre ya no concede entrevistas. Intervinieron Carlos Bousoño, Vicente Molina Foix y un joven poeta llamado Cremades. Contamos, además, con algunos poemas que RNE tenía grabados con la voz del propio Aleixandre. Para colmo, el día de su emisión coincidió con el anuncio del premio Nobel de este año".
El capítulo que se emite esta noche está dedicado a la Residencia de Estudiantes y está grabado allí mismo. "En él hablarán algunos estudiantes residentes, Gabriel Celaya, que fue de los últimos en pasar por esa institución que supuso tanto para la generación del 27, y la esposa de Juan Vicens, María Luisa, que cuenta muchas y curiosas anécdotas de personajes como Luis Buñuel", dice Felicidad Blanch.
Los estudiosos del tema o los curiosos tienen, con este programa, una buena oportunidad de contar con lo que son casi documentos históricos de la literatura española. Se emiten a la una de la madrugada del sábado en onda media de RNE. Los próximos capítulos estarán dedicados, entre otros, a Dámaso Alonso, Ernesto Jiménez Caballero, Rafael Alberti, Rosa Chacel, Gregorío Prieto, Gil Albert y Maruja Mallo. Cerrará la serie Pepe Caballero, un pintor que "no pertenece a la generacion del 27",dice Felicidad, "pero que ilustró el Llanto por Ignacio Sanchez Mejías; fue amigo de Federido García Lorca y decorador de La barraca".
"Hemos intentado", dice Felicidad, "que los programas no resulten demasiado densos o pesados. Intervienen diversos personajes y cuentan siempre con soporte musical, a veces elegido por los mismos protagonistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.