Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joan Gaspart renuncia a ser candidato de AP a la Generalitat

Joan Gaspart Solvés rechazó ayer inesperadamente ser el candidato de Coalición Popular, a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas. Gaspart comunicó su decisión al presidente regional de Alianza Popular en Cataluña, Miguel Ángel Planas, en la noche del miércoles. El secretario general de AP, Jorge Verstrynge, viajó ayer a Barcelona para entrevistarse con Gaspart e intentar disuadirle de la renuncia, cosa que no había conseguido a media tarde. El partido busca nuevo candidato.La decisión de Gaspart, consejero delegado de Hoteles Unidos S.A. y vicepresidente del Fútbol Club. Barcelona, cogió por sorpresa a la dirección del partido, que a media mañana de ayer preparaba aún la presentación oficial de Gaspart como candidato a la Generalitat, en un acto multitudinario.

Las informaciones recogidas por EL PAÍS señalan que Gaspart ha dimitido por un doble motivo: crisis de conciencia y temor a que su imagen pública resulte seriamente afectada al entrar en política, y que ello repercuta en la empresa hotelera que dirige. En última instaincia han influido sus deseos de ser presidente del Fútbol Club Barcelona, cosa impensable si entra en Alianza Popular.

El desarrollo de los hechos durante los últimos días, recopilada por este periódico, es el siguiente: Joan Gaspart recibió el pasado 1 de octubre una oferta inconcreta del empresario José María Santacreu, amigo personal de Fraga, para ir en los primeros lugares de la candidatura de la Coalición Popular por Barcelona en las elecciones autonómicas. El empresario hotelero, que desde hace meses no ocultaba sus deseos de entrar en política y que se había distingido en otras campañas electorales por su apoyo a Alianza Popular, agradeció la oferta y comentó que estudiaría las que se le hicieran.

Descartados otros candidatos -como el ex alcalde Enrique Masó, o los dirigentes patronales Alfredo Mólinas y Lorenzo Gascón, que no estaban dispuestos a entrar eh la actividad política- a principios de la semana pasada se le ofreció a Joan Gaspart ser el cabeza de lista para la Generalitat. El vicepresidente del Barça dió un sí condicionado a Miguel Angel Planas, aunque pidió unos días para convencer a su familia y negociar su continuidad en la junta del FC Barcelona.

El 'clan Gaspart'

Desde aquella fecha se celebraron varias reuniones del clan Gaspart, evolucionando favorable hacia la aceptación de la oferta de AP. Gaspart consiguió a finales de la semana pasada el respaldo definitivo de su familia.Gaspart aceptó el día 7 y el lunes, en Madrid, cerró el pacto con Fraga definitivamente. Fraga lo comunicó el día 11 a los líderes del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, y de Unión Liberal, Pedro Swartz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de octubre de 1983

Más información

  • El vicepresidente del Barça anunció su dimisión horas antes de su presentación oficial