Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Partido Reformista pretende captar cinco millones de votos que considera de centro

El dirigente nacionalista catalán Miquel Roca y el presidente del Partido Demócrata Liberal (PDL), Antonio Garrigues, presentaron ayer en Madrid la comisión gestora del Partido Reformista Democrático (PRD). Según sus promotores, esta nueva formación política pretende ocupar el centro electoral español, entre el PSOE y Alianza Popular, y captar "los cinco millones de votos -el PSOE obtuvo diez en las pasadas elecciones- que potencialmente están ahí, a la espera de un partido integrador, no disgregador", en palabras de Miquel Roca.

Los horizontes políticos de la operación no fueron explicados ayer con suficiente claridad por los dos dirigentes mencionados, quizá porque "aún es muy pronto", como dijo Roca. Pero no se excluye, en principio, una coalición electoral futura con los conservadores de Manuel Fraga.Miquel Roca, dirigente de Convergéncia Democrática de Catalunya y diputado por ese mismo partido, dijo no ser militante del PRD, puesto que no va a practicar la doble militancia. "Ahora bien", señaló, "estoy formalmente comprometido con el éxito de la operación reformista y participaré en todos los mítines y actos en que sea necesario para ayudar al PRD".

El PRD aspira a ocupar el centro político en toda España, a excepción de Cataluña, "porque allí este espacio ya lo ocupa Convergéncia", según Roca. Se nutre con los militantes del PDL (Partido Demócrata Liberal) de Garrigues así como con algunos partidos u organizaciones políticas independientes en diversas provincias españolas. El PRD será un partido de estructura federal y sé dotará de dirección y estatutos en un congreso que se celebrará la próxima primavera.

La coincidencia entre la fecha elegida para la celebración del congreso del PRD y las elecciones autonómicas en Cataluña y el País Vasco fue minimizada por Roca: "Es una mera casualidad", dijo. "Estoy firmemente convencido", añadió, "de que Convergéncia ganará las próximas elecciones en Cataluña por mayoría absoluta, luego no nos hace falta ninguna ayuda exterior".

También restó importancia a los reiterados encuentros de Fraga y Garrigues. "Estas conversaciones, que las ha tenido Garrigues y también yo misino", señaló el político catalán, "no van más allá de los contactos habituales entre políticos. Hace poco estuve hablando con el secretario general del PCE, Gerardo iglesias, y de eso no puede deducirse que estemos formalizando la coalición para las próximas elecciones".

La comisión gestora federal del PRD, elegida ayer, está integrada por Antonio Garrigues en la presidencia; Florentino Pérez, antiguo miembro de UCD y ex presidente del IRYDA (Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario), en la secretaría general; 15 miembros con responsabilidades sectoriales, y 10 encargados de áreas territoriales. Entre estos últimos figuran el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el independiente Manuel Hermoso, y el que fue presidente de la comunidad autónoma balear con UCD, Jerónimo Albertí.

Entre las 15 personas que ocupan las áreas sectoriales se encuentra Pedro López Giménez, que fue secretario general de organización de UCD. López Giménez señaló que no descarta en absoluto una colalición con el partido de Fraga "o con otros conservadores que no sean Fraga". Algunos observadores políticos ven en esta operación reformista el intento de buscar un líder -Miquel Roca- que pueda sustituir a Fraga en un futuro no muy lejano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de octubre de 1983

Más información

  • Antonio Garrigues y Miguel Roca presentaron la comisión gestora