_
_
_
_

Tres candidaturas se disputan la dirección de AP en Cantabria

Al menos tres listas pueden presentarse para optar a la dirección de Alianza Popular de Cantabria, en el transcurso del II Congreso que esta organización celebrará a finales del presente mes. De un lado está la lista encabezada por el consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Francisco Ignacio de Cáceres, sugerida por el presidente nacional del partido, Manuel Fraga, y del otro, las promovidas por el sector histórico, que apoya el ex diputado Modesto Pineiro, y la del denominado movimiento de bases.La lucha por la sucesión en AP comenzó con la obligada salida de la presidencia regional de Guillermo Gómez Martínez Conde, quien ocupó el cargo durante los dos últimos años, al ser incompatible el desempeño de éste y la presidencia de la Asamblea Regional. La lucha se agudiza por la necesidad de replantear la política del, partido mayoritario en la coalición que gobierna la región. El intento de AP de obtener una mayor cuota de representación en el Gobierno regional se saldó con un fracaso relativo, quemando la candidatura a la presidencia de Jesús Díaz, quien ocupa este cargo en funciones, al tiempo que se obligó a dos consejeros a optar por su militancia en el partido aliancista, concretamente el ya citado Cáceres y el de Economía y Hacienda, Serafín Fernández Escalante.

Sin embargo la candidatura de Cáceres, que cuenta con el beneplácito de Fraga, tiene también una cerrada oposición, tanto del sector histórico como de una parte de las bases del partido.

Para el primer grupo, que intenta llevar a la presidencia a Aniceto Lavin, el candidato propuesto es un tránsfuga político, ya que si bien militó en AP en 1977, posteriormente pasaría a UCI), organización que abandonó poco antes de su disolución. Para el movimiento de bases de AP -que reúne a 22 juntas locales, alcaldes, concejales, diputados regionales y simples militantes- el problema es más de fondo, y buscan una democratización total del partido, al margen de personalismos. No obstante, en medios aliancistas de Cantabria no se descarta la posibilidad de que estas dos opciones terminen en un acuerdo de mínimos, que pasaría por el replanteamiento de la candidatura de Díaz a la presidencia, en lo que supondría un enfrentamiento directo con Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_