El accidente de Romera deja en evidencia a la federación de patinaje
Javier Romera, el patinador navarro que estuvo en coma a consecuencia de una caída en los campeonatos europeos de patinaje sobre ruedas, celebrados en Cremona (Italia), pudo ser trasladado el domingo a Pamplona. Su familia, con la colaboración de diversos organistnos y tras una colecta entre patinadores, fletó un avión-ambulancia. El traslado supuso un gasto de 1.236.000 pesetas. La Federación Española de Patinaje, según han denunciado Luis Romera, hermano del corredor, y Pello Ilundain, presidente de la federación navarra de este deporte, no prestó la menor atención al patinador, que permaneció 35 días hospitalizado en Italia.
El accidente de Javier Romera, de 21 años -edad que cumplió el pasado día 3 en el hospital de Brescia, donde se hallalba internado-, se produjo cuando faltaban ocho vueltas para que concluyese la final de 20 kilómetros. Los corredores italianos dieron un fuerte tirón para descolgar a los rivales; Javier Romera aceleró, pero con tan mala fortuna que se salió de la pista y chocó aparatosamente contra una valla metálica. Su estado fue calificado de muy grave. Tenía rotos todos los huesos de la cara, los dientes y desencajada la mandíbula. Estuvo siete días en coma.Cuando recuperó la conciencia, su familia se encontraba a su lado. Javier, Romera se extrañó al verlos. "¡Hola! ¿Qué hacéis aquí?", comentó. No sabía qué había ocurrido y pensé que se trataba de una de tantas caídas. Inmediatamente comenzaron las gestiones para trasladarle a España. Hasta el pasado domingo no pudo ser, porque la Federación Española se desentendió del patinador, que tuvo que permanecer 35 días hospitalizado en Italia.
Según Luis Romera, hermano del accidentado, "la estancia en Italia pudo haber sido más corta, del orden de dos semanas menos ya que los médicos italianos aconsejaron el traslado de mi hermano para favorecer el proceso de su recuperación. Nos dijeron que el traslado se podía efectuar desde el día 26 de septiembre y, sin embargo, no lo hemos podido realizar hasta el pasado día 9 de octubre".
"Personalmente interpreto", agrega Luis Romera, "que se han puesto obstáculos para el traslado, que obedecen a intereses de índole puramente económica. La Federación Española parece que pretendía que el traslado de mi hermano se realizase como si fuese un viaje de turista. Y eso no era plan porque para que se pudiese efectuar el desplazamiento los médicos exigian unas condiciones especiales y en un avión acondicionado con una unidad de reanimación", afirma.
El presidente de la Federación Española de Patinaje, Antonio González, acudió a Brescia el pasado día 3, donde visitó a Javier Romera. También se entrevistó con su hermano, quien dice: "En la conversación que mantuve.con el presidente me dijo que contaba con toda su colaboración. Posteriormente, me llamó en tres ocasiones y en cada una de ellas me dijo cosas diferentes. En un principio me comentó que tomaba bajo su responsabilidad el conseguir el avión que efectuase el traslado, ya fuese civil o militar. Al día siguiente me ofreció pagar tres asientos en un avión de línea regular para traer a mi hermano. Pero ésto era inviable por consejo de los médicos. Sólo quedaba la opción del avión especial. Y así se lo dije a él".
De la misma opinión que Luis Romera es también el presidente de la Federación Navarra de Patinaje, Pello Ilundain: "En todo este asunto la Federación Española se ha inhibido y ni siquiera ha tenido un detalle".
Según Pello Ilundain los problemas con la Federación Español surgieron cuando el corredor navarro salió de la gravedad y había que pensar en su traslado a Pamplona. "Como vimos que esta gente", dijo refiriéndó se a la actual junta directiva de la Federación Española, "eran incapaces de reunir el dinero que se necesitaba para efectuar el desplazamiento empezamos a movernos por nuestra cuenta desde la Federación Navarra y así conseguimos el avión que trajo a Javier desde Italia junto con su hermano y dos médicos".
Las aportaciones
Fletar el avión, un Corvet SP 601 birreactor de la compañía Europa Asistance, especialmente equipado con una unidad de reanimación, costó 1.236.000 pesetas. Esta cantidad se obtuvo de aportaciones realizadas por la Diputación Foral de Navarra (250.00 pesetas), Caja de Ahorros de Navarra (300.000 pesetas), colectas entre patinadores de Navarra (100.000 pesetas), Castelló (250.000 pesetas), Madrid (97.00 pesetas) y Zaragoza (64.000 pesetas) y por la propia familia de Javier Romera. "La Federación Española", señala Pello Ilundain, "ni se quiso hacer cargo de nada ni de pagar el coste del avión pese a que Javier formaba parte de la selección española". Javier Romera es campeón nacional de 20 kilómetros en pista y 10 en circuito.
Luis Romera, no obstante, tiene un esperanza: "que nos den ese dinero y devolver, posteriormente las aportaciones que la gente desinteresadamente ha realizado aunque, por el momento, parece ser que la Federación sólo se ha comprometido a pagar los pasaje del avión de Luis y su madre a Italia. No obstante y, a la vista de lo sucedido, todavía se pueden volver atrás".
La Federación Navarra de Patinaje está elaborando un amplio informe en torno a todo este asunto, según explicó su presidente. El contenido del mismo será remitido al resto de federaciones, al Consejo Superior de Deportes, a la Diputación Foral y a otros organismos. Como conclusión se pide la dimisión de la junta directiva la Federación Española de Patinaje, "pero sobre todo", puntuliza Pello Ilundain, "de su presidete, aunque de antemano sabemos que vamos a luchar contra un roca. Tiene abandonado el deporte de las carreras de patines y por un problema que se le plantea como es éste es incapaz de resrverlo porque ha dejado de tener crédito en cualquier sitio", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.