Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muñoz recuerda que Malta 'vendió' el encuentro a Holanda

Miguel Muñoz, seleccionador español de fútbol, considera que el partido Malta-Holanda fue un arreglo antideportivo, que la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) debería sancionar como mínimo, ordenando que se repitiera el partido en campo maltés". Muñoz cree que sería injusto que aquel 0-6, logrado por Holanda de forma tan irregular, significara la eliminación de España de la Eurocopa-84, en caso de que deba recurrirse a la diferencia de goles. El seleccionador está convencido de que España puede obener un buen resultado el próximo 16 de noviembre en Rotterdam y sentenciar el Grupo VII. Muñoz aseguró a EL PAÍS que directivos malteses le confesaron que habían vendido el partido ante Holanda.La victoria de Holanda ante Eire, en Dublín, ha complicado la clasificación del Grupo VII de la Eurocopa. En estos momentos, España suma 11 puntos, y Holanda, 9, después de haber disputado ambas selecciones seis encuentros. Las dos selecciones jugarán un último partido frente a Malta -rival cómodo, que tan sólo ha grado ganar a Islandia por 2-1- se enfrentarán, el próximo 16 de noviembre en Rotterdam, en partido decisivo. El empate y la victoria clasificarían a España -"de tres posibles resultados, dos nos son favorables", comentó Muñoz-, pero el triunfo holandés dejaría el pase en manos de la mayor diferencia de goles. Holanda tiene, en estos momentos, una diferencia de +10 (15 goles a favor y 5 en contra), mientras que España está con +6 (11-5).

La mayor goleada

La cuenta favorable de Holanda se debe, fundamentalmente, al 0-6 conseguido en su primer partido frente a Malta, jugado el pasado 12 de diciembre de 1982, y que representa la mayor goleada del grupo hasta el momento. España ganó en Malta por 2-3. Un triunfo holandés por 0-1 o, incluso por 0-2, colocaría a Holanda con idéntica diferencia de goles que España (+6). "Fue un espectáculo antideportivo", comentaba ayer Miguel Muñoz en la sala de espera del aeropuerto londinense de Heathrow, "un espectáculo organizado por la Federación Holandesa de Fútbol, cuyo escudo figuraba en las entradas del estadio. Un partido que debía de haberse jugado en campo maltés. Malta, que tenía el campo cerrado, se veía obligada a jugar el partido fuera de la isla y decidió ponerse en manos de Holanda, que organizó el encuentro en Aachen, una pequeña población de la República Federal de Alemania, junto a la frontera con Holanda".Aachen es una ciudad a la que los holandeses van a pasar los fines de semana y realizan compras. Los malteses, que habían jugado el primer partido de sanción en Siena (Italia) ante Islandia -perdiendo mucho dinero, porque no fue nadie al campo- aceptaron la oferta holandesa. "El campo se llenó, lógicamente, de público holandés y Holanda", afirma Muñoz, "jugó como si estuviera en casa. Además, los malteses, acostumbrados a altas temperaturas, sufrieron un frío considerable. El 0-6 está más que justificado. Estaban totalmente desplazados". Muñoz comentó que, cuando España visitó La Valetta, el pasado 15 de mayo, algunos dirigentes "reconocieron que habían vendido la confrontación, sacando importantes beneficios". Fuentes federativas indicaron que cuando se dirigieron a la federación alemana para solicitar las entradas para los técnicos españoles que fueron a presenciar el encuentro, los alemanes indicaron que "tenemos que ponernos en contacto con la federación holandesa, que es quien organiza el partido".

La Federación Española de Fútbol presentó una protesta oficial ante la UEFA, fechas antes de que se jugara el encuentro. Según fuentes federativas, la UEFA "cometió un error burocrático, un funcionario dio el visto bueno al campo de Aachen y, a partir de ahí, han estado aplazando la decisión hasta ahora-En efecto, el Comité Ejecutivo de la UEFA debía de haberse pronunciado, el pasado 25 de septiembre, en Francfort, pero la muerte de Artemio Franchi retrasó cualquier decisión. Las mismas fuentes señalaron que "todo parece indicar que la UEFA está enterrando el tema, a la espera de que no sea necesario recurrir a la diferencia de goles para conocer el equipo clasificado".

Un portavoz federativo declaró ayer a EL PAÍS que "es imposible ,que la UEFA decida que se repita el partido". El mismo portavoz indicó que "la federación recurrirá hasta las más altas instancias, pero hay que tener en cuenta que tendremos que seguir viviendo con la UEFA durante toda la vida y que España tiene cinco representantes en las competiciones europeas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de octubre de 1983

Más información

  • El arreglo del partido complicó, antes de que perdiera Eire, la clasificación de España en la Eurocopa