El PCE vasco pide a socialistas y nacionalistas unidad en torno al objetivo autonómico común
El Partido Comunista de Euskadi realizará un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas vascas en torno al objetivo común de la consolidación autonómica, en el V Congreso que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre. Los comunistas vascos critican a nacionalistas y socialistas y señalan el inminente peligro de la división de comunidades.
En la ponencia política que se debatirá durante los tres días del próximo congreso, el PCE de Euskadi insiste en que "desde el abrumador triunfo electoral del PSOE en el conjunto de España, hasta las inundaciones, la política vasca se ha desarrollado en el marco de una creciente confrontación".
La amenaza de que se produzca "una auténtica fractura en el seno de la sociedad vasca" se debe, en opinión de los comunistas vascos, a nacionalistas y socialistas, por una parte, y al terrorismo junto a "una importante opción política, HB, que lo apoya".
Frente a la posibilidad de convergir con otras fuerzas políticas vascas, para profundizar en la consolidación autonómica, el EPK precisa que deberá trabajar para impulsar el desarrollo de "lo más popular, lo más nacional que se contiene en el PNV".
Parecidas consideraciones realizan con el PSOE, a pesar de que reconocen que "nuestras relaciones con los compañeros socialistas van a atravesar por momentos difíciles, como consecuencia de la actitud del Gobierno del PSOE".
Especialmente reticentes se muestran los comunistas vascos al hablar de Euskadiko Ezkerra, reconocen que "seguirán con mucha atención sus pasos actuales, sin cegarnos por la historia que protagonizaron nuestros ex camaradas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.