Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tola asume "con un ataque de pánico" el riesgo de presentar "Si yo fuera presidente"

El realizador de Televisión Española Fernando G.Tola, que hasta abril de 1982 dirigió el programa de la primera cadena Esta noche, presentado por la actriz Carmen Maura, asume desde hoy, "con un ataque de pánico", el riesgo de aparecer en pantalla presentando un programa que también dirige y que se titula Sí yo fuera presidente. La emisión del primer programa está prevista para esta noche en la segunda cadena. Tola había invitado al presidente del Gobierno, Felipe González, a intervenir en alguna de las ediciones de este espacio, pero la Moncloa ha juzgado oportuno declinar la invitación, según comentó ayer Tola.

El director de Si yo fuera presidente dice que tiene "auténtico pánico". ante la perspectiva de aparecer en pantalla dirigiendo el programa, pero señala que ha asumido el riesgo porque juzga que en espacios como éste es preferible no tener intermediarios, "porque es preciso conservar una atmósfera que no se consigue sólo respetando el guión".Asume Tóla esta responsabilidad "muy a mi pesar. Ahora, si no lo hiciera bien, dimitiría por incapacidad, sumándome así a la ola de dimisiones que nos invade".

El programa se emite en la segunda cadena, donde Tola ha sido dirigido -"y muy bien, por cierto"- por la dimitida ClaraIsabel Francia. El programa empieza, para Tola, en un cierto ambiente de tristeza, porque le ha apenado la dimisión de Clara Isabel, "que se ha portado espléndidamente bien con el programa, que es posible gracias al colchón de confianza que nos prestó". Cada programa costará 1.600.000 pesetas. Tola cree que habrá que aumentar ese presupuesto.

La estructura del programa, que durará hora y media, tiene su base en la personalidad del presentador, que inicia la emisión con un pequeño sermón, que siempre se iniciará con las palabras Si yo fuera presidente. En la primera entrega, lo que ese hipotético presidente pedirá será unamejor convivencia entre los españoles. Acto seguido, una orquestina de diez músicos, contratados en diverso:; lugares, interpretará versiones, de grandes orquestas, con un aire que recordará las orquestinas que usa Fellini en sus películas".

"Luego", sigue Tola, "se unirá a este conjunto un vocalista que cantará canciones nostálgicas. Después habrá una larga entrevista, que en el caso del primer programa será al director general de Justicia, Francisco Huet, con quien hablaré de la seguridad ciudadana. En otro espacio del programa, la actriz Mary Carmen Yepes aparecerá como portavoz del Gobierno y leerá una serie de noticias cuyo contenido será crítico y su sentido humorístico. Le acompañará un personaje popular, que en esta primera entrega será el escritor Manuel Vicent, que hablará sobre lo que haría si fuera presidente".

¿Ha pedido Tola al presidente del Gobierno que intervenga en ese espacio? "Sí, hicimos una gestión, pero la Moncloa no estimó oportuno aceptar la invitación".

Después de la intervención de la portavoz del Gobierno, una nueva entrevista con un personaje popular, cuya identidad no quiso revelar Tola ayer, cerrará el programa, que se habrá desarrollado "en un decorado sobrio, elegante y digno: el despacho que yo tendría si fuera presidente".

Tola no cree que el título de su programa sea pretencioso. "Simplemente, me parece divertido y publicitariamente no tendría precio. Ahora bien, puede generar expectativas que luego no se cumplen". Si yo fuera presidente cuenta con dos invitados permanentes, los cantantes Javier Krahe y Joaquín Sabina, y con varios trucos en cuyo efecto televisivo tiene mucha fe el temeroso director de este nuevo espacio de la segunda cadena de Televisión Española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de octubre de 1983

Más información

  • Hoy se emite el primer programa