_
_
_
_
_

2.000 saguntinos protestan en la recepción oficial de la Generalitat

La recepción oficial ofrecida por la Generalitat valenciana a las instituciones y representantes de la vida social y económica, en el monasterio de El Puig, con motivo de la celebración del nueve de octubre, contó con el contrapunto de la protesta de unos 2.000 saguntinos, que se concentraron a considerable distancia del recinto, por haber impedido su aproximación un fuerte cordón de seguridad dispuesto por la Policía Nacional y la Guardia Civil.Los saguntinos, que llegaron en marcha desde su población, intentaron en dos ocasiones romper el cordón, lo que originó enfrentamientos y situaciones de tensión con las fuerzas de seguridad, al lanzar los manifestantes piedras contra la Policía. Su protesta estuvo acompañada por numerosas pancartas y consignas contrarias al presidente de la comunidad autónoma valenciana, Joan Lerma. Esta presencia de Sagunto en El Puig, localidad situada a escasos kilómetros al norte de Valencia, desde donde el rey Jaime I inició la conquista de la ciudad, fue decidida por la asamblea de mujeres, que ayer portaban camisas negras como protesta por la muerte de su pueblo.

Aunque el eco de esta protesta fue escasamente perceptible en el recinto del monasterio, el presidente de la Generalitat, el socialista Joan Lerma, resaltó en su intervención el problema del paro. "Hoy, aunque sea un día de fiesta", dijo, "no hemos de olvidarnos de todos aquellos valencianos que viven entre penas e inseguridades. Quiero que todos aquellos valencianos que hoy se encuentran sin trabajo sepan que nuestros mejores esfuerzos desde el Gobierno valenciano irán orientados a superar todos sus problemas, y que la palabra solidaridad no será nunca una palabra vacía de sentido".

En otro momento de su intervención afirmó que "en la larga historia de nuestro pueblo hay gran cantidad de hechos y circunstancias todavía no estudiados científicamente". Más adelante se refirió a la discusión abierta sobre las señas de identidad y la personalidad diferenciada de los valencianos, frecuente motivo de polémica entre los grupos políticos. "Nuestros investigadores tienen un gran trabajo y harán un gran servicio si consiguen someter los prejuicios a las reglas del verdadero conocimiento científico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_