_
_
_
_

Explosivos Río Tinto estudiará próximamente la venta de 46 empresas integradas en el grupo

Unión Explosivos Río Tinto (ERT) estudiará próximamente la posible venta de 46 empresas integradas en el grupo una vez que esté firmado, el acuerdo general de reconversión financiera e industrial con los bancos acreedores, según informa Europa Press, que cita fuentes solventes, del sector financiero, ERT estaría dispuesta a asumir el riesgo de de cambio de la deuda con los bancos acreedores si existen contrapartidas financieras. Por suparte, Matilde Fernández, secretaria general de la Federación de Químicas de UGT, acusó de grave irresponsabilidad a los bancos y a la empresa si no alcanzaban acuerdos que impidieran la suspensión de pagos.

Estas 46 empresas, para las que ERT ha recibido ya ofertas de compra, están integradas en sectores no básicos, fundamentalmente en química orgánica, farmacia, plásticos e inmobiliaria. La razón por la que la posible venta esté pendiente del acuerdo global con los bancos acreedores es, según las mismas fuentes, que en dicho acuerdo se establecerá la fórmula de reparto del dinero procedente de las ventas, ya que los bancos que actúen como intermediarios en las operaciones de enajenación de activos recibirán un prima.Con respecto al acuerdo entre ERT y el comité de bancos acreedores, las fuentes consultadas por Europa Press indicaron que, a lo largo de los últimos tres días, el presidente de Unión Explosivos Río Tinto, José María Escondrillas, ha celebrado intensas reuniones con el subcomité A de acreedores, formado por el City Bank, Morgan Bank, Hispano Americano, Urquijo y Royal Bank of Canada, para elaborar un documento definitivo, que deberá ser sometido a la aprobación de la totalidad de los acreedores.

El documento, bautizado con et nombre de Escondrillas D (Escondrillas definitivo), contempla la posibilidad de que Unión Explosivos Río Tinto asuma el riesgo de cambio de la deuda que mantiene actualmente con los acreedores, y que se eleva a 550 millones de dólares (unos 82.000 millones de pesetas), tras la negativa del Gobierno a hacerse cargo del posible aumento de su valoración, por el cambio de paridad de la moneda española. El riesgo -según las mismas fuentes- sería asumido por ERT en el caso de que los acreedores aceptaran conceder algunas contrapartidas financieras.

Por su parte, Matilde Fernández, secretaria general de la Federación de Químicas de UGT, señaló ayer que, ante el anuncio de la posible suspensión de pagos de ERT si no se llegaba a un acuerdo entre los bancos y la empresa, había que denunciar la grave irresponsabilidad de ambos agentes en el caso ERT. "La Administración", dijo, "aunque sea muy lentamente, ha cumplido con sus compromisos y por parte de los trabajadores hemos aceptado un sacrificio que cifrado en pesetas supone un ahorro de 12.200 millones para la compañía".

Matilde Fernández expresó su confianza en que tanto la banca como ERT suscribieran los acuerdos, y añadió "a la banca le corresponde asumir el riesgo de cambio". La suspensión de pagos de ERT arrastaría a una difícil situación a otros sectores y colocaría a la propia empresa en una situación de imposible retorno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_