El PCE presenta 72 razones por las que España debe ser neutral en defensa
El Partido Comunista de España presentó ayer a los medios de comunicación un amplio documento en el que se recogen "las 72 razones por las que nuestro país debe adoptar una política neutral en defensa y no alineada en el exterior". Este informe, aprobado en la última reunión del Comité Ejecutivo del PCE, se hace público coincidiendo con la campaña de movilizaciones promovida por los diferentes grupos por la paz y el desarme en Europa, que se Nevará a cabo a partir del próximo día 23 en todas las provincias españolas.
El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, dijo que su partido se sumará a los grupos pacifistas y a todas las fuerzas políticas y sindicales que quieran que España se incorpore a la Semana de la ONU por el Desarme, que se desarrollará en toda Europa durante este mes, y al mismo tiempo exigirá la convocatoria de un referéndum para la salida de España de la OTAN y el desmantelamiento de las bases norteamericanas en suelo español.A pesar de encontrarse en medio de un período crítico interno con la preparación del XI Congreso, o quizá precisamente por ello, la Secretaría General del PCE considera que el tema de la paz es de vital importancia para España y estima que la "actitud ambigua" que mantiene el Gobierno socialista respecto de los euromisiles, OTAN y bases norteamericanas "nos está alineando cada vez más con la política exterior norteamericana".
En la defensa del proyecto para una España neutral, el responsable de la política de defensa del PCE y ex miembro de las Fuerzas Armadas, José Luis Buhigas, declaró que una postura militar neutral llevará a una independencia real de los bloques militares, a una ordenación de nuestras prioridades defensivas y a unos costes menores en un plazo relativamente corto de unos diez años. "Al orientar nuestro armamento a la defensa y no al ataque, como ocurrirá si nos metemos en la OTAN, los costes a medio plazo serán menores", afirmó Buhigas.
Situación diferente
Aunque en el año 1977 el PCE se mostraba partidario de la relación defensiva bilateral con Estados Unidos, Gerardo Iglesias explicó ayer que en esa fecha España no estaba en la OTAN y, en segundo lugar, había un consenso entre los partidos para sacar adelante la democracia. "Ahora la presencia de España en la Alianza ha cambiado la situación y por eso el PCE se opone también ahora a la existencia de bases militares norteamericanas en España", añadió Iglesias.El secretario general del Partido Comunista de España no cree que las últimas declaraciones de su antecesor, Santiago Carrillo, calificadas de claramente prosoviéticas, puedan perjudicar la imagen de no alineamiento y neutralidad que se intenta presentar a la opinión pública. "La política del PCE en el tema sigue siendo una y lo otro son matices diferentes", respondió Gerardo Iglesias.
Iglesias declaró que no confiaba en que el Gobierno cumpla con la promesa electoral de sacar a España de la OTAN y que estaba convencido de que la pregunta que se haga en el referéndum no presentará una opción clara a los votantes. "El presidente me dijo, en la única vez que me ha llamado a la Moncloa, el 1 de febrero, que nos veríamos todos los meses para discutir temas de política general o coyuntural, y todavía estoy esperando su segunda llamada", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.