_
_
_
_

El 'juicio de Berga', piedra de toque para los 'octavos'

El juicio de Berga -en el que van a ser juzgados por un tribunal militar nueve personas supuestamente implicadas en acciones terroristas, y que fue suspendido hace 10 días- constituye para ETApm VIII Asamblea la piedra de toque de su propia continuidad como tal. Fuentes solventes sostienen que los presos allegados a ETApm VIII enviaron hace ya meses un ultimátum a su propia organización, planteando que si ésta no demostraba una capacidad operativa en un plazo que finalizaría este mes, ellos buscarían una salida personal a su propia situación.

De hecho, en conversaciones privadas mantenidas con sus familiares, algunos de los 80 presos vinculados con este sector de ETA, que rechaza integrarse en ETA Militar, han barajado la posibilidad de acogerse a la fórmula negociada entre Euskadiko Ezkerra y los ministerios de Justicia e Interior. Una fórmula que ha permitido la excarcelación de presos y el regreso de un importante número de refugiados, cercanos a ETApm VII Asamblea, el grupo que se autodisolvió hace más de dos años, convencido de que la lucha armada no tiene ya ningún sentido.

Más información
ETA Político-militar VIII Asamblea se atribuye el secuestro en Bilbao del capitán del cuerpo de Farmacia Alberto Martín

Las sucesivas escisiones de ETApm condenaron a los octavos a un largo período de inactividad, del que surgieron hace unas semanas con la cadena de bombas que estallaron en las proximidades de centros militares de Barcelona. Estos atentados dieron publicidad a un juicio en el que el fiscal solicita más de 1.000 años de prisión para los acusados de participar en el intento de asalto al cuartel de Berga en noviembre de 1980. Durante esos días, la calles de San Sebastián y Bilbao amanecieron regadas de panfletos, en los que ETApm octava acusaba al Ejército de constituírse en juez y parte, y contrastaba las elevadas penas que solicita el fiscal con las impuestas a los involucrados en el 23-F.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_