''Hampa dorada', el mejor cine negro
Cuando en la película Danzad, danzad malditos señalaban la presencia entre el público de un famoso director de cine, la gente se volvía entusiasmada y arrancaba en aplausos: la popularidad que Mervin le Roy obtuvo en 1930 con Hampa dorada (Little Caesar) se ha prolongado en la historia del cine y de ahí su oportuna cita en aquella crónica de los miserables años de la depresión. Le Roy sentó las bases del género convirtiéndolo en uno de los más importantes capítulos del cine norteamericano.Hampa dorada narra el afán de poder de un egocéntrico (que interpretó Edward G. Robinson, consagrado desde entonces como actor característico del cine negro) dispuesto a transformarse a cualquier precio en jefe de la banda. Tras la historia de su crueldad personal, Hampa dorada denunciaba la supremacía de la fuerza sobre la justicia, que había convertido el asesinato en ley. Los tensos años de la ley seca fueron vistos críticamente por vez primera en la pantalla. Según cuenta el historiador Lewis Jacobs, el espectador medio de la época quedó abrumado por la contundencia del filme: "De repente, se sintió inseguro de su propia vida, lanzada a una subsistencia desesperada y amenazada por todas partes".
Naturalmente, la crítica o el reflejo de aquel momento histórico, sufría en la película la distorsión propia del cine de Hollywood y los condicionamientos de la censura que no toleraba que las fuerzas del orden fracasaran. La conclusión era, pues, reformista, y el planteamiento algo más tímido de lo que fueron otros filmes de gánsteres. En Hampa dorada, el malvado era un italiano sacudido por la vanidad; en los siguientes títulos del género, el protagonista era ya un norteamericano de idénticas características a los de la vida real. Es lo que subraya Jacobs.
Comienza con esta película un ciclo televisivo dedicado al cine negro. Pocas veces, o nunca más salvo en la buena comedia, ha sido tan pesimista Hollywood con su propio país. Los desenlaces positivos o el melodramatismo de muchas de sus situaciones no impidió que la realidad se colara por la pantalla dejándonos un testimonio lleno de coraje.
Hampa dorada se emite hoy a las 22.30 horas por la primera cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.