Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El himno de Madrid ha costado una peseta

Agustín García Calvo y Pablo Sorozábal Serrano, autores, respectivamente, de la letra y la música del proyecto de himno de la, Comunidad de Madrid, no han recibido ningún tipo de honorarios por la realización de su trabajo, según mi formó ayer la oficina de Prensa del Gobierno autónomo. García Calvo cobró simbólicamente una peseta por escribir el texto; y Sorozábal, según consta en una carta que dirigió el 23 de agosto al presiden te de la comunidad, Joaquín Leguina, compuso de forma desinteresada la música del himno. "El mejor medio de expresarle la gratitud por realizar el encargo de la música del himno de Madrid", le decía Sorozábal a Leguina en su carta, "consiste en renunciar al cobro de honorarios". "Le ruego", añadía el músico, "acepte mi renuncia a dichos honorarios y la interprete como un acto de solidaridad hacia usted y sus colaboradores ante las, por desdicha, previsibles campañas contra esta empresa que han de desatar sin duda poderosos grupos portavoces de intereses e ideologías antipopulares".

El himno, el escudo y la bandera de Madrid deberán ser aprobados por el Gobierno autónomo y posteriormente, mediante ley, por la Asamblea de Madrid, conforme indica el artículo 4 del Estatuto de, Autonomía.

El escudo de la Comunidad de Madrid, según la propuesta realizada por Santiago Amón, tendrá como campo (color de fondo) "el rojo encendido de la bandera de Castilla". Sobre el campo rojo, "dos castillos de color amarillo yuxtapuestos y, sobrevolados por una constelación de siete estrellas blancas de cinco puntas". El conjunto se remata con una corona real.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 1983