El himno de la comunidad autónoma se perfila como objeto de polémica
Los símbolos de la Comunidad de Madrid, escudo, bandera e himno, serán previsiblemente objeto de polémica, a tenor de las primeras opiniones que se van conociendo en torno a la elección de los colores y motivos de los dos primeros, y la letra y música del tercero. Las tres estrofas escritas por Agustín García Calvo (ver EL PAIS de ayer) serán, sin duda alguna, el centro de las discusiones.Guillermo Perinat, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, calificó al himno de malo, por "no encajar en lo que debería ser el himno de la Comunidad de Madrid. Respecto al escudo y la bandera, el portavoz del Grupo Popular prefirió no pronunciarse hasta estudiar la documentación sobre los antecedentes históricos de las enseñas madrileñas".
Perinat expresó su pesar poe el hecho de que los símbolos de la comunidad se hayan realizado de forma unilateral, por decisión exclusiva de los socialistas, y no por consenso previo de los tres partidos que componen la Asamblea. Perinat expuso su deseo de que, al menos, la presentación a la Asamblea de la ley por la que se someterán a aprobación pueda hacerse conjuntamente, si prosperan las negociaciones previstas.
Por su parte, Lorenzo Hernández, portavoz del Grupo Comunista en la Asamblea legislativa, mostró ayer su conformidad con la composición del escudo, y la bandera, "aunque el color blanco papel de las estrellas no me acaba de convencer. De todas formas, éstos son aspectos menores, y, en cambio, considero un hallazgo la representación de los dos castillos del escudo, que simbolizan el papel de Madrid como bisagra entre las dos Castillas, fuertemente relacionado con ambas".
"En cuanto al himno", afirmó el portavoz comunista, "creo qué la letra está bien conseguida. Contiene expresiones felices y otras no tanto. Considero acertadas las ideas que se exponen relativas al nacimiento de Madrid como comunidad autónoma, y estoy de acuerdo en que no sea un himno épico abundante en frases grandilocuentes. A mí me parece bien en conjunto, pero creo que a mucha gente le va a chocar".
Las opiniones contrastadas apuntan, en todo caso, a la necesidad de que la ley de la bandera, escudo e himno se presente conjuntamente por los tres partidos representados en la Asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.