_
_
_
_

Ramón Mateu salió a medianoche de la cárcel Modelo en libertad provisional

El industrial Ramón Mateu Casadevall, que se encontraba en la prisión Modelo de Barcelona desde el pasado día 23 de septiembre tras ser secuestrado en Francia, fue puesto en libertad provisional a las 00.30 de la mañana de hoy, sábado, después de que el Juzgado de Reus decretara la orden de libertad.

De las ocho órdenes de busca y captura, presentadas ante diversos juzgados de Primera Instancia contra Ramón Mateu, sólo quedaba por levantar la antepuesta en Reus, ya que el resto de los juzgados había dictaminado en días. anteriores su libertad provisional. Ramón Mateu, creador junto a su hermano Mariano, ya fallecido, del imperio del transporte Mateu y Mateu estaba reclamado por los juzgados 1, 2 y 11 de Barcelona, dos de Madrid, uno de San Sebastián, uno de Gerona y uno de Reus.Mateu salió en coche desde dentro de la Modelo acompañado de su mujer, dos de sus hijos y su abogado, eludiendo así las posibles preguntas de los periodistas.

Asimismo, fue decretada ayer la libertad provisional bajo fianza para Sergio San Celestino Vicente -conductor del segundo coche que intervino en la operación del secuestro en Francla- y para María Luz Valdés Rodríguez, novia del anterior.

El industrial catalán fue secuestrado el martes 20 de septiembre en la localidad francesa de La Grand Motte, cercana a Montpellier, y trasladado a Barcelona. En el secuestro intervino presuntamente un grupo integrado por el detective privado Jorge Luis Colomar y su ayudante Miguel Morales Cejas, alias el Manco; dos guardias urbanos de Barcelona, Enrique Rodríguez Hoyos y Ramón Riera Llorens, que han sido expedientados por el Ayuntamiento de Barcelona, y otras personas, hasta un total de siete.

Los dos detectives privados, de la agencia investigator, han implicado en sus declaraciones ante la policía y ante el juez a guardias civiles del cuartel de la calle de Navas de Tolosa, de Barcelona, adjudicándoles una participación en la operación Morales llegó a declarar que la Guardia Civil se retiró de la operación cuando Mateu se encontraba ya secuestrado y en camino hacia España.

Ante estas imputaciones, seis guardias civiles han negado ante el juez la versión de los detectives. Uno de los números de la Guardia Civil afirmó que sólo se habían comprometido a establecer un servicio de vigilancia cerca de la frontera, en la carretera de Puigcerdá, esperando que pasara por allí Ramón Mateu.

Dado que el secuestro, de Mateu se había producido en Francia, su abogado, Luis Krauel, declaró que pediría la devolución de sü cliente a la frontera, yaque la detención se había efectuado de forma ilegal. Sin embargo, Mateu fue puesto anoche en libertad sin que esta petición se haya producido. El abogado Juan Córdoba Roda presentó el día 29 de septiembre una querella en nombre de Ramón Mateu contra los presuntos implicados en el secuestro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_