_
_
_
_

El Parlamento catalán pide la derogación de la ley del Proceso Autonómico

El Parlamento catalán acordó ayer reclamar la derogación de la ley del Proceso Autonómico (LPA), que la Mesa del Congreso ha decidido promulgar con los artículos de la LOAPA que no fueron anulados por el Tribunal Constitucional. Tal decisión fue aprobada mediante una resolución del grupo comunista según la cual la promulgación de la LPA es un "grave error político".

Sólo los socialistas votaron en contra de la propuesta, mientras que los diputados autonómicos centristas y de Alianza Popular se abstuvieron. La Cámara catalana aprobó ayer, total o parcialmente, 26 de las 31 propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos parlamentarios. La única de las aprobadas cuyo contenido era crítico hacia el Gobierno de Cataluña, presidido por Jordi Pujol, la consiguió introducir el PSUC (comunista) gracias al apoyo de los socialistas y de Esquerra Republicana. Esta moción "constata la falta de criterios definidos del Consell Executiu en lo que se refiere a la organización de la Administración y de la Función Pública", y propone la celebración de un debate parlamentario sobre esas cuestiones.Jordi Pujol, manifestó ayer, tras finalizar el debate que se desarrolló en el Parlamento autónomo, que, en su opinión, la táctica empleada por los partidos de la oposición indica que existe un intento de erosionar su figura como se hizo con la de Adolfo Suárez.

Pujol añadió que "a mí no me destruirán" y aseguró que la reaparición del asunto Banca Catalana en la opinión pública, "se convertirá, cuando llegue el momento, en un bumerán" que se volverá contra quienes lo han lanzado.

Manifestó también su opinión de que los recursos utilizados por la oposición en este debate expresan "la pobreza argumental de socialistas y comunistas", que les lleva a destacar cuestiones que no se ajustan a la realidad del país, como por ejemplo la convivencia en Cataluña. "Cada vez que ellos han querido discutir sobre temas cuantificables o de debate político, no he sido rebatido", dijo.

En relación con la entrevista que el próximo día 10 mantendrá con el presidente del Gobierno, Felipe González, para estudiar la política autonómica tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA, Pujol afirmó que "ahora tenemos un buen momento, que hemos de aprovechar, y en el que todos tenemos un trabajo que realizar". "Los socialistas catalanes" añadió, "deben hacer entender en Madrid que ahora es el momento de no hablar de la LOAPA y realizar ciertos cambios en la política autonómica, convenciendo al Gobierno de que no debe preocuparse, por el tercer canal de televisión o de que ellos difícilmente pueden estar en desacuerdo con nosotros respecto a lo que deben ser las leyes de bases".

Preguntado si ha llevado a cabo alguna gestión ante los denominados poderes fácticos para explicar la sentencia sobre la LOAPA, el presidente de la Generalitat aseveró que "esta explicación es una de las cosas que debe hacer el ministro Serra; su labor no se circunscribe únicamente a comprar cañones, sino también a realizar explicaciones de este tipo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_