Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los catecismos 'polémicos' no serán utilizados en centros educativos públicos

Los catecismos impugnados por el Ministerio de Educación no serán usados en los centros públicos, según fuentes gubernamentales. Paralelamente, la Comisión Episcopal de Enseñanza difundió ayer una nota, a través de la agencia Europa Press, asegurando que "no se van a quitar los párrafos de los catecismos de quinto y sexto de EGB" con los textos relativos al aborto, punto central de lo que se llamó guerra de los catecismos."A los obispos se les han dado garantías de que podrán ser utilizados estos textos como material escolar de base sin sanciones ni dificultades", agrega la nota, según la cual que los obispos no tuvieron inconveniente en recoger las "sugerencias de tipo pedagógico" del Gobierno para "tenerlas en cuenta con la mayor consideración". Ello parece confirmar que la Conferencia Episcopal difundirá una circular pedagógica que complemente los catecismos.

Fuentes de la Administración admitieron que, probablemente, no se vigilará en los colegios si los catecismos son o no utilizados, pero agregaron que, muy probablemente, no serán empleados en centros públicos ni, posiblemente, en muchos privados laicos.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Gabino Díaz Merchán, afirmó ayer que no cree que se hayan deteriorado las relaciones entre ambas instituciones como consecuencia de la cuestión de los catecismos, y que "no se ha planteado que haya un vencedor, porque no se trataba de una guerra".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de septiembre de 1983