El juzgado de Torrejón y Sanidad investigan una presunta intoxicación en un parque
El juzgado de instrucción de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la Dirección General de Sanidad han abierto sendas investigaciones sobre presuntas intoxicaciones que han afectado a varios niños de la localidad citada y sobre la muerte de algunos perros. Los hechos se han producido en el mes de julio en la urbanización Parque Cataluña, y las investigaciones se realizan a petición del padre de la más gravemente afectada, que estuvo 21 días en la ciudad sanitaria La Paz.
Los primeros testimonios indican que las intoxicaciones pudieron producirse presuntamente por algún tipo de insecticida o de veneno para matar animales que habría sido depositado en un parque de la urbanización.El jefe local de Sanidad del Ayuntamiento de Torrejón, localidad madrileña de 75.000 habitantes situada 20 kilómetros al este de la capital, tuvo conocimiento del tema a finales de julio, cuando familiares de la niña más afectada se entrevistaron con él, sin que se tomaran medidas preventivas ni la corporación haya abierto ningún tipo de investigación, como confirmó ayer el alcalde de Torrejón, José de la Cruz, que indicó "que se trataba de un caso aislado, del que no se puede deducir ningún tipo de situación generalizada".
La niña más afectada, Raquel Gómez Sánchez, de cuatro años, estuvo internada desde el 8 al 30 de julio en la ciudad sanitaria La Paz, donde se le apreció fiebre alta, deshidratación, ampollas en la vagina y en todo el cuerpo, caída de uñas y otros síntomas.
Los médicos del hospital diagnosticaron que padecía el síndrome de Stevens-Johnson, enfermedad que aparece por causa múltiples e indeterminadas, según fuentes de la Dirección General de Sanidad, y que se suele relacionar con la ingestión de algún tipo de medicamento o sustancia. La enfermedad no deja secuelas.
Veneno para perros
Según los padres de Raquel, la enfermedad apareció cuando la niña tragó tierra en el parque de la urbanización Parque Cataluña, y puede estar relacionada con otros cuatro casos de niños enfermos de menor gravedad, y con la muerte de varios perros que sucedieron en la misma zona en fechas próximas, por lo que han presentado denuncia en el juzgado de instrucción y en la Dirección General de Sanidad, para que investiguen si se había depositado algún tipo de insecticida o raticida en el parque. Recientemente se ha cubierto parte del parque, que incluye la zona que se considera presuntamente intoxicada, con una capa de 25 centímetros de tierra, aproximadamente.La presidenta de la mancomunidad de vecinos de la urbanización Parque Cataluña, organismo del que depende el mantenimiento de la zona recreativa, asegura que los vecinos nunca han fumigado la zona con ningún tipo de insecticida o producto similar.
Según la presidenta de la mancomunidad, el hecho de cubrir algunas zonas del parque con tierra estaba previsto con anterioridad a los casos de presunta intoxicación y tiene por objeto ajardinar la zona. Asegura que desconocía lo sucedido hasta que hace unos seis días se personaron en el lugar agentes de la Policía Nacional que investigan el caso.
En opinión de la presidenta, todo podría deberse, según las versiones extendidas entre el vecindario, a que alguna persona depositó estricnina u otro tipo de veneno con el fin de matar perros. En torno al mes de julio pasado, varios canes murieron de forma repentina después de haber estado en el parque. Según el testimonio de un vecino, los perros "explotaron por dentro en menos de media hora". Fuentes municipales aseguraron que anteriormente se habían producido muertes de perros envenenados en algunos parques de Torrejón, y en el Parque Cataluña habían aparecido dos canes ahorcados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.