_
_
_
_

Quemadas banderas de España en diversas poblaciones del País Vasco

Individuos encapuchados destrozaron anoche varias banderas españolas en el transcurso de manifestaciones efectuadas en distintos puntos del País Vasco por las denominadas Gestoras Pro Amnistía y la coalición KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), principal fuerza de Herri Batasuna. En San Sebastián, una bandera española fue quemada y otra hecha trozos en una manifestación en la que participaron unas 350 personas.

Los manifestantes agredieron a la dotación de un coche policial y, finalmente, a los efectivos de la Policía Nacional que custodiaban el ayuntamiento y el Gobierno Militar. La policía penetró a continuación en las calles de la parte vieja en persecución de aquellos elementos que utilizaban piedras, botellas y vasos. Horas antes, el alcalde en funciones del Ayuntamiento de San Sebastián, Markei Eizaguirre, ordenó la retirada de una ikurriña que ondeaba en solitario en el mástil principal de la casa consistorial.

Varios centenares de personas secundaron el llamamiento de KAS en Tolosa, Rentería, Mondragón, Loyola y Pamplona, donde grupos de manifestantes quemaron asimismo banderas españolas. En la capital navarra se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la policía en los que dos personas resultaron heridas y fueron practicadas siete detenciones. Las concentraciones habían sido convocadas en el octavo aniversario de los fusilamientos de los miembros de ETA Txiki y Otaegui para conmemorar el denominado Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_