_
_
_
_
_

Compás de espera en Sagunto hasta la próxima reunión de la comisión de seguimiento

Los trabajadores que estaban adscritos al tren de laminación 28, estructural, de la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), en Puerto de Sagunto, acudieron ayer a sus nuevos puestos en otras secciones, de acuerdo con las instrucciones de la dirección que se acordó acatar en una asamblea celebrada la noche anterior. La asamblea aceptó por mayoría el acuerdo al que se llegó en Madrid entre la dirección del Instituto Nacional de Industria (INI) y las centrales sindicales y que comprendía la anulación de todas las sanciones -69 despidos y expedientes de suspensión de empleo y sueldo para el resto de los 158 trabajadores del tren-, junto con una convocatoria de la comisión de seguimiento del sector siderúrgico para el próximo día 28.

El comité de empresa, que está integrado por delegados de Comisiones Obreras (CC OO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), interpretaba ayer la anulación de las sanciones y especialmente el que se haya fijado una fecha de reunión de la comisión de seguimiento de la siderurgia integral como una victoria de los trabajadores de Sagunto.La opinión generalizada es que se ha abierto un compás de espera hasta la reunión, que con toda probabilidad se celebrará el próximo miércoles, tras la cual no se descarta la vuelta a las movilizaciones o, eventualmente, a poner de nuevo en marcha el tren 28.

Ayer por la mañana sólo había un operario en el tren estructural. Era el encargado de vigilar el proceso de apagado, ya que ha de realizarse de forma gradual durante 24 horas para que no resulten dañadas las instalaciones. "Nos interesa que el horno no se caiga", manifestaba a este periódico un miembro del comité de empresa, "para que en cualquier momento pueda volver a ponerse en marcha".

A las 14.00 horas, el vigilante del proceso de enfriamiento del horno fue sustituido por otro trabajador y un tercero lo relevó a las 22.00 horas. A las seis de la mañana de hoy habrá quedado definitivamente apagado.

En cuanto al resto de la anterior plantilla del tren estructural, integrada por 158 operarios, ha sido destinada a otras dependencias de Altos Hornos del Mediterráneo, fundamentalmente a las acerías, a los hornos altos, a las baterías de coque y a mantenimiento.

Campoy: "No bajamos la guardia"

El presidente del comité de empresa, Miguel Campoy, manifestó: ,"No bajamos la guardia y, de acuerdo con los resultados que se den en la comisión de seguimiento, es posible que nos movilicemos de nuevo. Hay una realidad evidente, no se puede abandonar a los trabajadores y al pueblo, sobre todo cuando defienden su puesto de trabajo""En este momento", añadió Campoy, "creo que hay una cuestión que está clara: Hemos propiciado el camino para la negociación y se ha superado el alto grado de tensión existente no'sólo entre los trabajadores, sino entre el Gobierno y Sagunto. Hay absoluta normalidad en la fábrica y hemos alcanzado los objetivos que nos marcamos hace ocho días".

En cuanto a la decisión del Instituto Nacional de Industria de no negociar el cierre de la cabecera, que el instituto da por supuesto, el líder sindical señalaba con referencia a la comisión de seguimiento: "El marco de la. negociación está formado por varios colectivos y cada uno va a plantear sus aspiraciones. Las nuestras son el mantenimiento de la cabecera y las inversiones de reposición para que la factoría siga funcionando. No vamos a ceder en ese empeño".

En cuanto al tren 28, Campoy lo definía como "un instrumento político que hemos aprovechado" No sólo no se descarta la posibilidad de volverlo a utilizar, sino que además "si no hay resultados positivos, tendremos que recurrir también a las movilizaciones a nivel estatal".

"Situación bastante positiva"

Para el director general de Industria y Energía de la Generalitat valenciana, Andrés García Reche la situación a que se ha llegado es "bastante positiva, por dos razones: la tensión momentánea se ha salvado y los trabajadores han acatado las órdenes de la dirección".García Reche considera también muy importante el hecho de que el próximo lunes se vaya a reunir en Valencia la comisión de promoción económica de Sagunto, que está constutida por representantes del Gobierno central y la Generalitat valenciana.

Se estudiarán los beneficios que se van a conceder a esta, zona, declarada de preferente industrialización, y los casos particulares de cada uno de los municipios afectados, que comprenden un ámbito mayor que el del estricto Camp de Morvedre, comarca de la que es capital Sagunto. Se analizarán también algunos de los proyectos que se barajan para establecer industrias y se establecerá una gerencia, al frente de la, cual estará probablemente un valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_