Convocado para hoy un paro en Baleares por la aplicación de la jornada de 40 horas
El paro general por la aplicación de la jornada de 40 horas, convocado unitariamente por las centrales sindicales UGT y CC OO de Baleares, se llevará a cabo hoy, jueves, desde las seis de la mañana a las diez de la noche, como estaba previsto, tras la ruptura de negociaciones entre la representación de los trabajadores y las patronales Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), que intentaron llegar a un acuerdo en la noche del lunes pasado.
El paro fue convocado ante la negativa de los empresarios a sentarse en una mesa de negociación con los sindicatos, que pretendían la aplicación de la jornada laboral de 40 horas semanales, la defensa de los puestos de trabajo, el rechazo del despido libre, una mayor protección al desempleo y la participación de los trabajadores en las soluciones a adoptar para resolver la crisis.
Las organizaciones patronales han lamentado la ruptura de las negociaciones y restado importancia a la respuesta que los trabajadores den a la convocatoria, estimando que puede convertirse en un fracaso sindical. Contrariamente, los sindicatos convocantes prevén una participación cercana a los 50.000 trabajadores -el 15% de la población activa de Baleares- de todos los sectores de la producción. La organización de UGT en Menorca se ha descolgado de la convocatoria, argumentado que no tiene el suficiente respaldo popular.
En Cataluña, CC OO ha convocado para el próximo 6 de octubre una hora de paro en las empresas afectadas por el mismo problema y una manifestación frente a la sede de Fomento del Trabajo en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.