_
_
_
_
_

Bancos y cajas ofrecieron ayer al Banco de España retirar del sistema monetario casi 400.000 millones de pesetas al 22,3%

Las entidades de crédito se volcaron ayer en su colaboración con el Banco de España para reducir la masa monetaria, al ofrecerle 391.000 millones de pesetas a tres meses de plazo. El banco emisor aceptó 383.400 millones, pagados a un tipo medio del 22,3%. Pese a que persisten las entradas de divisas y el creciente déficit público aumenta también las disponibilidades líquidas (cerca de 700.000 millones de pesetas en lo que va de año), la política de control de la liquidez ha conseguido así un importante margen para los próximos días.Vencían y había que renovar ayer, en cumplimiento de los acuerdos de hace varias semanas entre el Banco de España y las entidades de crédito, 242.100 millones de pesetas retirados del sistema hace tres o seis meses, mediante certificados de regulación monetaria (CRM). Por tanto, hubo un drenaje adicional de 141.300 millones, que servirán para compensar el aumento de liquidez ocasionado por el recurso del sector público al banco emisor y por las entradas de divisas.

Por los citados acuerdos -renovar a su vencimiento el billón y medio de pesetas en CRM existentes y suscribir los 261.000 millones en pagarés del Tesoro que saldrán hasta finales de año-, bancos y cajas de ahorro debían quedarse al menos con los 242.000 millones en CRM que expiraban. Y lo tenían que hacer a tipos de interés que desde los acuerdos bajan cada 10 días en 0,25 puntos, tendiendo al 21%. No obstante, también circulaba entre los bancos la indicación de que la autoridad monetaria quería ganar el margen de control perdido en las últimas semanas y emitir en esta ocasión CRM por otros 90.000 millones. Las entidades de crédito respondieron con creces y ofrecieron 7.600 millones más de los cantados en conjunto. El exceso ha sido rechazado por el banco emisor, al parecer por pedir mayores tipos.

Según fuentes privadas, la operación no tropezó con dificultades por dos motivos principales. De una parte, la caída de tipos de interés en el mercado interbancario durante los días anteriores, influida por la menor demanda de crédito privado que registran las encuestas y que permitió el pasado lunes tomar dinero hasta al 2% de interés. De otra, que los coeficientes de caja que deben ajustar cada 10 días las entidades de crédito se han mantenido últimamente bastante altos y quedan todavía tres jornadas para arreglarlos.

Problemas de control

Además, a juicio de algunas fuentes, el Banco de España había calentado el ambiente mediante la realización diaria de subastas de créditos de regulación a un día (método utilizado para inyectar dinero al sistema), que luego declaraba desiertas. Esto pudo infundir en diversas entidades la impresión de que, a muy corto plazo, se iba a mantener cierta alegría monetaria, aunque exista el propósito de que las disponibilidades líquidas crezcan como mucho estos meses el 9%.Sin embargo, los medios privados consultados consideran que a finales de mes puede haber nuevamente problemas de control, si bien todo dependerá de los sectores, público y exterior. Los tipos de interés de préstamos entre bancos, que ayer no llegaron a 40.000 millones de pesetas, ya apuntaban esta tendencia, al pagarse al 13,8% de media el dinero a un día, mientras que a siete se aproximó al 20%, y a uno y tres meses se situó por encima del 22%.

Circula la convicción de que al menos el sector público aumentará la masa monetaria. Su recurso al Banco de España, que es neutralizado con la emisión de certificados de regulación monetaria, parece volver a aumentar en septiembre, después de haberse reducido en agosto a 656.802 millones de pesetas desde los 698.536 alcanzados en julio (el objetivo de los presupuestos es que aumentara sólo en 80.000 millones).

Aparte de que el segundo semestre suele ser más expansivo, y este año juega en contra el retraso en la aprobación de los presupuestos, hay inyecciones monetarias al margen de los presupuestos (hasta julio, al menos 200.000 millones para Rumasa y crisis bancarias) y habrá operaciones extrapresupuestarias, como las derivadas de las inundaciones en el País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_