Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Televisión Española financia películas de Saura, Bardem, Erice, Trueba, Gonzalo Suárez y Camus

Televisión Española invierte este año 1.100 millones de pesetas en las denominadas producciones asociadas, coproducciones y producciones especiales, que representan alrededor de 80 horas de programas de ficción y otras 20 horas de programas de carácter documental. El 60% de este presupuesto está destinado a las producciones asociadas, a las colaboraciones con la industria española de cine. Entre los proyectos que TVE ha financiado o va a financiar este año hay obras de Carlos Saura, Juan Antonio Bardem, Víctor Erice, Gonzalo Suárez, Fernando Trueba y Mario Camus, entre otros. Luis García Berlanga realizará un documental sobre Madrid y Basilio Martín Patino prepara con José Luis García Sánchez la serie Crónica sentimental de España. TVE ha potenciado este año las coproducciones con televisiones de otros países, entre ellas las biografías de Einstein y Mozart, y las series Pepe Carvalho, Quo Vadis, Y la vida continúa, la ópera Tosca y Fragmentos teatrales de El Quijote.

La subdirección de producciones asociadas, coproducciones y programas especiales de TVE, cuyo titular es Juan Manuel Martín de Blas, trabaja desde 1981 -año en que fue creada este área por el ex director general Fernando Castedo- en la provisión de un surtido de programas para las dos cadenas de TVE. Algunos de estos programas, ya producidos y emitidos, alcanzaron óptimos niveles de aceptación en la audiencia, como las series Los gozos y las sombras, Ramón y Cajal, Juanita la larga, Los desastres de la guerra, etcétera.El presupuesto de este departamento asciende para el presente año a 1.100 millones de pesetas y se incrementará en 1984 en cien millones más, incluídas las producciones y coproducciones con la industria nacional del cine. La citada subdirección proporcionará a las dos cadenas, a partir de noviembre, 82 horas de programas de ficción y 21 horas de programas de carácter documental.

Las denominadas producciones asociadas son aquellas que, bien en el formato de serie o de largometraje, se realizan en colaboración con la industria nacional del cine. Esta colaboración se inició en 1981 con cargo al concurso del Ministerio de Cultura de 1.300 millones de pesetas, cuyos proyectos no están concluídos todavía en su totalidad. La inversión de TVE en la industria nacional del cine, dentro de las producciones asociadas, representa actualmente el 60% del presupuesto de este departamento.

La colaboración entre TVE y el cine español se efectúa, explica Martín de Blas, de acuerdo con dos modalidades: series o programas de explotación exclusivamente televisiva (como Los gozos y las sombras, Ramón y Cajal, Juanita la larga y otras producciones) y mediante la compra por parte de TVE de derechos de antena y de explotación comercial de largometrajes que se exhiben previamente en salas de cine (caso de La colmena, Carmen y Sur, entre otras películas).

Modalidades

TVE financia, en el primer caso, íntegramente el proyecto y el productor percibe un 15% del presupuesto en concepto de beneficio industrial; en el segundo caso, TVE abona un mínimo de 18 millones de pesetas por largometraje a cambio de su exhibición por la pequeña pantalla al cabo de dos años de explotación en las salas convencionales y de otros derechos en los mercados nacional e internacional. Las dos modalidades han sido recogidas en el Primer acuerdo nacional entre las asociaciones de productores cinematográficos y RTVE que se firmará este mes.

Durante 1983 TVE ha producido o ha comenzado a producir, en la fórmula de producciones asociadas, los siguientes títulos: El mayorazgo de Labraz, dirigida por Pío Caro Baroja en cuatro capítulos de 55 minutos y en soporte de cine de 16 milímetros con un coste medio por episodio de 25.335.000 pesetas; Las pícaras, producida por José Frade y dirigida por distintos realizadores en seis capítulos de 55 minutos en soporte cinematográfico de 16 milímentros, con un coste medio de 26.529.623 pesetas por episodio y que ha sido uno de los peores programas realizados hasta la fecha; El obispo leproso, serie de cuatro episodios de 60 minutos, producida por Francisco Molero y dirigida por José María Gutiérrez, cuyo contrato se ha firmado en marzo de este año; Crónica del alba, dirigida por Antonio Betancor, consta de dos largometrajes de 90 minutos cada uno (Valentina y 1919, ambos ya estrenados en las salas de cine) en 35 milímetros, y de una serie de cuatro episodios que TVE podrá emitir a partir de junio del próximo año; el coste medio para TVE, por capítulo e incluyendo los dos largometrajes, asciende a 24.573.127 pesetas. Todos estos títulos pertencen a la conocida Operación 1.300 millones.

Hay también otros dos proyectos, al margen de la citada operación, cuyas producciones están a punto de concluir: la serie Anillos de oro, producida y dirigida por Pedro Masó en 13 capítulos de 60 minutos, en soporte cinematográfico de 16 milímetros al precio medio de 17.429.966 pesetas por capítulo, que TVE emitirá a partir del próximo mes; y En el jardín de Venus, serie de 13 capítulos de 45 minutos en 16 milímetros al precie, medio de 18.014.280 pesetas por episodio, una serie de relatos eróticos dirigidos por José María Forqué.

Proyectos a corto plazo

Existe, además, otro importante paquete de proyectos que, en su mayoría, comenzarán a rodarse a partir de este mes. La serie Amaya se convertirá en un largometraje producido por Laro Films con dirección de Eduardo de la Fuente. Mariana Pineda, cuatro o cinco episodios producidos por Berango Internacional Films, que dirigirá Rafael Moreno de Alba con guiones de Carmen de Icaza y Emilio Romero. Cuentos imposibles, serie de seis capítulos escritos y dirigidos por Jaime de Armiñán, producidos por Serva Fims. Goya y su tiempo, seis episodios dirigidos por José Larraz y coproducidos por Toledo Productions y Antonio Isasi Isamendi. El legado científico del mundo árabe, serie documental de ocho capítulos producidos por Nitra con dirección de Ricardo Sáenz de Heredia.

Los Omeya, serie de seis o siete episodios que prepara para TVE un colectivo encabezado por Cecilia Bartolomé y del que forman parte Manuel Gutiérrez Aragón, José María Gutiérrez, José Luis Guarner y Concha Romero. Crímenes españoles, serie de ocho episodios que prepara Pedro Costa. Simón Bolívar, seis capítulos producidos por Telecine. Crónica sentimental de España, siete u ocho episodios de José Luis García Sánchez con la colaboración de Basilio Martín Patino a partir del libro homónimo de Manuel Vázquez Montalbán.

El pequeño capitán, serie de dibujos animados producida por Studio Andreu con guiones de Manuel Matji y Antonio Larreta, que comenzará a rodarse en la próxima primavera. García Lorca, largometraje que prepara Jaime Camino, con la colaboración de Gil de Biedma y Francisco Umbral más un largometraje sobre la situación actual en un país latinoamericano con dirección de Rodolfo Kuhn y producción de Luis Megino.

Obras financiadas por TVE

Respecto a la adquisición de derechos de antena por parte de TVE para la emisión de largometrajes nacionales destinados a sus explotación comercial en salas de cine, contrató el pasado año el largometraje Bearn o la casa de las muñecas, de Jaime Chávarri, que Televisión podrá emitir a partir de septiembre de 1985.

TVE contrató y, por tanto, financió, durante este año, las siguientes películas: El sur, dirigida por Víctor Erice y producida por Elías Querejeta, con 27.500.000 pesetas, siempre según datos facilitados por Martín de Blas; Carmen, dirigida por Carlos Saura y producida por Emiliano Piedra, con 27.500.000 pesetas; Epílogo, título provisional de la película que dirigirá Gonzalo Suárez, producida por Ditirambo Films, con 23.000.000 pesetas; Sal gorda, dirigida por Fernando Trueba, producida por ópera Films, con 25.000.000 pesetas; últimas tardes con Teresa, con guión de Juan Marsé sobre su propia novela y dirección de Gonzalo Herralde, con 23.000.000 pesetas; El corazón de Picasso, producida y dirigida por Mamerto López Tapia a partir del primer proyecto de los 1.300 millones de pesetas, en la que TVE participa con 35.000.000 pesetas y La vuelta al mundo de Willy Fog.

Televisión Española también financiará Los últimos días de García Lorca, que dirigirá Juan Antonio Bardem y Los santos inocentes, dirigida por Mario Camus, versión cinematográfica de la novela de Miguel Delibes.

Las llamadas producciones especiales, último cometido que tiene asignado el departamento que dirige Martín de Blas, son proyectos de ficción o de género documental que por distintas razones no pueden abordar directamente las dos cadenas. Entre ellas están la serie Ésta es mi tierra, ya conocida de los telespectadores; la serie de ecología El arca de Noé, dirigida por Manuel Serrano, algunos de cuyos episodios han sido rodados en Ecuador, Argentina, Venezuela y Cuba; El castillo interior, serie dramática de 8 capítulos sobre la vida de Santa Teresa, que dirige Josefina Molina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de septiembre de 1983

Más información

  • Más de 600 millones de pesetas para la colaboración con el cine español