_
_
_
_
_
Filatelia

La gran parada sevillana

En octubre, dos importantes emisiones en la bella ciudad andaluza en el marco de la Exfilna-83

Entre el 8 y el 16 de octubre, Sevilla será sede de un importante acontecimiento filatélico, Exfilna-83. La primera de estas manifestaciones tuvo lugar en Córdoba en 1972 y le siguieron después Madrid, Sevilla, León, La Coruña, Las Palmas, Bilbao, Burgos, Barcelona, Palencia y Santa Cruz de Tenerife, el año pasado. Los Reyes de España han aceptado la presidencia del comité de honor y se prevé la participación de importantes expositores, algunos de ellos con medallas de oro en su haber, obtenidas en diversas exposiciones internacionales.El programa de actos es muy amplio e incluye la presentación de la emisión del Día del Sello. Se trata del valor de 16 pesetas anunciado en el programa de emisiones de este año, con una tirada de 12 millones de ejemplares, pero se venderá en hojas de ocho sellos separados entre sí por el emblema de la Exposición Mundial de Filatelia España-84, que se celebrará la primavera próxima en Madrid. El precio de la hoja es, por tanto, de 128 pesetas, y el coleccionista la guardará completa, desde luego. Por este asunto ya se han levantado voces más o menos airadas, alegando que con este sistema se reduce la tirada de hecho y se aumenta el gasto del coleccionista, que, aunque ya está acostumbrado a todo tipo de sorpresas, también tiene derecho a lamentarse de cuando en cuando, aunque al final termina siempre pasando por el aro. El motivo del sello es un carro de correo romano y, al menos en las reproducciones que hemos visto, parece tener buena calidad.

Se presenta también en Sevilla, el 12 de octubre, la emisión América-España, que tiene como motivo el puerto de Sevilla según un grabado del siglo XVI. Se conmemorará en esos días el 50ª aniversario de la Sociedad Filatélica Sevillana, se celebrará una sesión especial de la Academia Hispánica de Filatelia y también una salida de globo con correspondencia. Esto es más o menos lo que interesa al coleccionista, junto a la feria comercial, que cuenta con la participación de diversas firmas y los organismos oficiales tradicionales, Dirección General de Correos, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Dirección de la Seguridad del Estado y Tabacalera. Al margen de estos actos, habrá conferencias, visitas turísticas, cenas y cócteles a los que sólo se puede acceder previo pago de una cantidad estipulada.

A los participantes en la exposición se les prometen diversos trofeos, la posibilidad de obtener la medalla que les lleve a España-84, la medalla de Exfilna-83 y una carta aérea con el texto Exfilna y el sello de correo aéreo conmemorativo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, con el nombre del expositor premiado como destinatario.

Con el certamen de Sevilla culmina el calendario de ferias y exposiciones de este año, y tendremos que esperar a España-84, que, con toda seguridad, nos traerá aún algunas sorpresas y más de un quebradero de cabeza a quienes andamos metidos en el llamado vicio de coleccionar sellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_