_
_
_
_
_

La Federación aún no ha comentado con TVE las ofertas para patrocinar el fútbol televisado

Los máximos dirigentes del fútbol, Pablo Porta, presidente de la Federación Española, Josep Lluis Núñez, vicepresidente adjunto a la presidencia para asuntos económicos y Vicente Calderón, vicepresidente primero, consideraron ayer, en Madrid, las ofertas recibidas de marcas comerciales que están o estarían dispuestas a patrocinar el fútbol televisado. Los dirigentes futbolísticos no pudieron reunirse ni comentar el asunto con los representantes de TVE en las negociaciones, Tomás Zardoya y Ramón Colom, al encontrarse fuera de España. Al final de la próxima semana concluye el plazo concedido por los clubes de Primera División para llegar a un acuerdo o la ruptura de las negociaciones.

Los dirigentes futbolísticos estudiaron, junto con el secretario general de la Federación y uno de sus asesores jurídicos, Jesús Samper, los principales detalles de las cinco marcas comerciales que, según se ha comentado, están dispuestas a patrocinar la Liga de Primera División y pagar por ello unos 200 millones de pesetas anuales, la cifra que separa la oferta de unos 320 millones de pesetas por parte de TVE y los 520 que piden los clubes. La aceptación o desestimación de cualquiera de las marcas comerciales que están dispuestas a patrocinar la Liga necesitan también la conformidad de TVE.La televisión en directo de partidos de Liga de Primera División sólo se realiza en dos de los países de la Europa Occidental, según un informe de la agencia Efe, que completa el publicado hace unos días por EL PAÍS. Los países de la Europa Oriental, cuyos gobiernos cuentan con características especiales, es un capítulo aparte. La televisión de los partidos de fútbol se lleva a cabo en estos países tanto en directo como en diferido, según las intenciones de los gobernantes. La retransmisión televisada de partidos de fútbol, por ese motivo, no supone pagar cifra alguna.

En los países suramericanos, en los que la afición y la categoría de su fútbol también es considerable, predominan los partidos televisados en directo, con la excepción de los más importantes: Argentina y Brasil. Al predominar el fútbol televisado en directo, los programas informativos al estilo de Estudio Estadio, no cuestan dinero a las respectivas televisiones, lo que contrasta con los países de la Europa Occidental, que en su mayoría pagan por estos espacios, como sucede en la República Federal de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia.

Europa

República Federal de Alemania. Liga: no se televisa en directo partido alguno. Copas de Europa: semifinales y finales, por lo general. Selección: siempre en directo. Precio: unos 9 millones de pesetas. Programa resumen: media hora después de finalizar los partidos, se ofrece un programa de una hora sobre los cuatro o cinco partidos más importantes. La primera cadena de la televisión alemana (ARD) paga al año unos 460 millones de pesetas.Bélgica. Liga: nunca en directo. Copas de Europa: si hay acuerdo, se televisan en diferido al día siguiente. Selección: rige la misma situación. Programa resumen: los domingos, con media hora de duración, por el que no paga.

Holanda. Liga: nunca en directo ni diferido. Copas de Europa: si hay acuerdo, se televisan en directo. Selección: se aplica la misma medida. Programa resumen: 40 minutos de duración y no se abona nada.

Francia. Liga: nunca en directo. Copas de Europa: son habituales, si cuentan con autorización. Selección: se televisan en directo. Programa resumen: se denomina Telefoot con los goles de la jornada. Los clubes y televisión llegan a un acuerdo entre ellos para concretar las cifras a pagar.

Inglaterra. Liga: este año, por primera vez, dos cadenas inglesas de televisión, ITV y BBC, transmitirán en directo 10 partidos de Liga de Primera División. El contrato es por dos años y durante ese tiempo los clubes percibirán 1.150 millones de pesetas. Copas de Europa: no se televisan. Selección: sólo se televisa el Inglaterra-Escocia. Programa resumen: los sábados, durante media hora, las cadenas BBC e ITV, ofrecen un programa anterior a los partidos.

Italia. Liga: todos los domingos se televisan en diferido dos partidos, uno de Primera División y otro de Segunda, lo que supone unos 1.300 millones de pesetas. Copas de Europa: se televisan cuando la RAI llega a un acuerdo privado con cada club. Selección: todos en directo. Programa resumen: hay domingos, lunes, miércoles e, incluso, jueves, por las tres cadenas de la RAI, por lo que no se paga nada.

Portugal. Liga: desde la pasada temporada se transmiten en directo 20 partidos, pero no los más importantes. Su precio: 5 y 4 millones de pesetas, según la categoría de los equipos. Copas de Europa: sólo los que se juegan fuera de casa, porque apenas cuestan dinero. Selección: se aplica el mismo caso. Programa resumen: no se paga nada.

Suramérica

Liga: se televisan en directo partidos de Liga en Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Perú. Los precios son muy bajos y en Bolivia televisar un partido llega a costar 157.000 pesetas. En Argentina y Brasil no se televisan partidos en directo, pero ofrecen resúmenes de los encuentros, cuyo importe se negocia con los clubes. En aquellos países que se televisan partidos en directo, cuentan con programas resúmenes gratuitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_