La economía 'negra' afecta ya a sectores de transformación avanzada en México
La economía sumergida o economía negra deja de ser algo coyuntural para convertirse en una forma de trabajo que tiende a normalizarse dentro de la sociedad capitalista, según dijo Lourdes Benería, profesora de Economía en Estados Unidos, en el seminario que sobre los países mediterráneos industrializados concluyó ayer en la Universidad Menéndez y Pelayo de Sitges. En un estudio realizado en el área de México quedó patente que no sólo la industria de la confección, sino sectores de transformación avanzados como el ensamblaje de juguetes, bobinas electrónicas, condensadores y la industria del plástico, quedan ya dentro de su influencia.La profesora aseguró que las cifras de la economía sumergida se acercan al 30% del PNB y que sólo un cambio profundo de la economía permitiría acabar con ella.
Jacques Calvet y Fortín Iruzza, profesores de Economía de la universidad de Grenoble, señalaron que la industrialización no es un estado estable ni irreversible. "Una economía industrialízada puede desindustrializarse, esto no significa forzosamente que las industrias desaparezcan, más bien que están en un proceso de degradación. Esto es también una definición de crisis".
Martí Parellada, profesor adjunto de Estructura Económica en la universidad de Barcelona, justificó el actual auge de los estudios basados en el concepto de mediterraneidad como un resultado de la crisis. "En Barcelona se supera la cifra del 22% de parados. Esta es la tónica general, es lógico que haya un intento de buscar y sistematizar iniciativas", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































