Túnel del Cadí amplía su capital social
Túnel del Cadí, CESA, empresa concesionaria de la construcción del túnel del mismo nombre, que se construye en el Pirineo catalán con el objetivo de acercar Barcelona a Puigcerdá y Andorra, tiene en marcha una suscripción de capital -cuyo período finaliza el próximo día 20- por valor de 1.994,5 miliones de pesetas.La suscripción está cubierta ya en un 94%. El 65% (1.300 millones) de la misma corre a cuenta de los antiguos accionistas, en iguales proporciones. Entre ellos destacan, con sendos 28%, la Caja de Pensiones (La Caixa) y la Caja de Barcelona.
Los nuevos accionistas que se incorporan a la empresa son la Generalitat de Cataluña (con 280 millones), según ya fue aprobado en el Parlamento autónomo, la Caja de Cataluña, con la misma cantidad y, en proporciones menores, la Caja de Terrassa, el Banco de Sabadell y el Garriga Nogués.
Una vez culminada la ampliación, el capital de la concesionaria ascenderá a 2.800 millones de pesetas, aproximadamente la mitad de Ú inversión ya realizada, que asciende, a final de junio pasado, a 5.823 millones. La empresa prevé que elmontante total de la inversión superará los 12.000 millones (de los cuales, 9.958 se destinan a inversión física) en el momento de puesta en servicio del túnel, fijado para agosto de 1984, un año antes de concluir la concesión.
El presidente de la compañía, Eusebi Díaz-Morera, al hacer públicos estos datos, indicó su propósito de que la relación final entre recursos propios y totales sea del 30%, para evítar los problemas con que se han encontrado las constructoras de obras de infraestructura viaria. La ley de autopistas obliga a que los fondos propios alcancen al menos el 10% de los recursos totales.
El objetivo de que esta relación triplique la exigida legalmente, en el que se inscribe la actual ampliación "nos permitirá reducir las necesidades de refinanciación y dar la máxima solvencia a la sociedad", según Díaz-Morera. Para conseguirlo, la compañía deberá realizar alguna otra operación financiera de aumento de recursos propios antes del próximo agosto. 5.000 metros de largo El túnel del Cadí es la tercera obra pública, por el volumen de inversión, que se construye actualmente en Cataluña, tras las estaciones de bombeo de Estanygento-Sallente (FECSA) y Moralets (ENHER). De los 5.000,3 metros de largo que tendrá la obra, ya han sido perforados 4.400, con una desviación sólo de horas sobre las previsiones de construcción, y de menos de un 1% en el capítulo de inversiones.
El impacto geoeconómico del mismo, según sus constructores, será triple: comarcal, al poner en contacto comarcas hasta ahora incomunicadas (el Bages y el Bergadá, con la Cerdanya); de red viaria, al consolidar y modernizar el eje vertical del Llobregat y permitir el eje transversal Costa Brava-Puigcerdà-Andorra; y de comunicación internacional, al dar mejor servicio a las fronteras andorrana y de Bourg-Madame.
En los estudios de tráfico de la compañía, sin embargo, no se contabiliza el posible tráfico internacional que se induzca. Los cálculos sitúan la rentabilidad del túnel en 5.000 vehículos de media diaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.