_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Comienzan las realizaciones selectivas de beneficios

Las reuniones bursátiles de ayer se definieron por el inicio de los procesos de realizaciones de beneficios selectivos, llevados adelante con bastante cautela por parte de los especialistas, y que adquirían una incidencia especial en los valores que días atrás habían reflejado las más abultadas diferencias positivas. No obstante, en el grupo bancario se continuó detectando un importante voluntarismo por parte de los responsables de estas acciones, y a pesar de que la mayor parte de los saldos que arrojaba la caja presentaban signos negativos, abundaron las repeticiones, entre las que se intercalaban algunas mejoras. únicamente Santander y Vizcaya conseguían ofrecer una diferencia entre el número de títulos puestos a las venta y el de los que se demandaban, favorable a estos últimos, en el mercado madrileño.La sensación que se respiraba en la sala de contratación era la de que, de alguna forma, todo estaba acordado de antemano. Ni tan siquiera estas realizaciones de beneficios que ayer comenzaron a hacer acto de presencia representaron un detalle fuera de lugar. Eran esperadas y, por tanto, se consideraban lógicas. Lo que ya no se ve tan claro es la insistencia que los vendedores continuaron manifestando en su actuación.

Si estos vendedores, por razones técnicas, insisten en sus planteamientos, se vendrá abajo el castillo de naipes cuidadosamente construido por quienes no terminan de ver el futuro inmediato con excesiva claridad para los valores sometidos a su tutela. Si, como ayer se apuntaba en algunos círculos, estas materializaciones de diferencias positivas ceden tan pronto como llegan a comprobar la fragilidad del mercado, es posible que las mejoras se reproduzcan en las próximas sesiones olvidando el marco escasamente favorable para la bolsa en el que se desarrollará la actividad económica en los próximos meses.

Ayer les correspondió a los sectores siderúrgico y de alimentación el mayor peso de las reuniones. En el primer caso, las mejoras de Fasa y Duro Felguera resultaron determinantes para ofrecer un incremento superior al 5% que reflejaba el índice particular del grupo. En cuanto a las compañías englobadas en el sector de alimentación, prácticamente todas mejoraron sus precios al no encontrar ningún tipo de oposición entre los vendedores.

Con todo, una de las notas que más han llamado la atención de estas reuniones es el nivel de inoperancia del sector eléctrico. Se cruzan títulos en sus corros, pero sus cambios aparecen prácticamente clavados en tomo a las posiciones que se encargaron de fortalecer hace ya varias semanas. Tan pronto como surge alguna partida compradora que pudiera contribuir a agitar la tranquilidad del sector, aparecen títulos a la venta en cuantía suficiente como para disuadir casi de forma automática al comprador. De esta forma, la contratación de valores eléctricos se viene sucediendo con una monotonía casi absurda, que recuerda más a un corro de renta fija que aquellos en los que se intercambian acciones.

Para hoy no se esperan grandes cambios y los especialistas centran su atención en el comportamiento que puedan presentar los vendedores, a los que en general se viene atribuyendo una escasa convicción en el mantenimiento de sus posturas, si el mercado a la postre da los síntomas de debilidad que se anuncian.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_