_
_
_
_

El Gobierno suspende los vuelos de Iberia a Moscú durante 15 días

El Gobierno español decidió ayer suspender el vuelo semanal de la compañía Iberia a la Unión Soviética durante un plazo de 15 días, a partir del próximo jueves, 15 de septiembre. Igualmente decidió suspender los aterrizajes en territorio español de la compañía Aeroflot (dos semanales) durante el mismo período, como medida coercitiva por el derribo por cazas soviéticos del avión comercial surcoreano, el pasado 1 de septiembre. Los pilotos españoles también ratificaron ayer su decisión de no volar durante 60 días, a contar desde las cero horas de ayer, día 12, a la capital soviética.

Con esta decisión, que fue comunicada personalmente por el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, al embajador soviético en Madrid, Yuri Dubinin, el Gobierno español se coloca en la misma línea de sanciones dispuestas unilateralmente por el resto de los países de la OTAN, a pesar de que España, al igual que Francia, Grecia y Turquía, no aceptara el sábado en Bruselas que esta decisión fuera tomada en el seno de la Alianza. Bonn y Londres anunciaron ayer análogas medidas.En una nota facilitada ayer por el portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID), Fernando Schwartz, se insiste, como ya lo hizo Morán la semana pasada durante la clausura de la Conferencia de Madrid, en que el hecho "rebasa en importancia el planteamiento de que se trata de una medida enmarcada en el enfrentamiento entre los bloques, puesto que constituye una

violación a las reglas de seguridad del tráfico aéreo internacional".

El Gobierno español insistió de nuevo ayer en que el derribo del avión comercial surcoreano "excede a toda dimensión de relación Este-Oeste, al tener un alcance universal, y como tal debe ser considerado, por lo que corresponde a cada miembro de la comunidad internacional adoptar medidas en las que se exprese su preocupación y su repulsa". "Como Gobierno de una nación libre e independiente para realizar sus propios juicios y tomar sus propias decisiones, el Gobierno español decide suspender los vuelos de Iberia a la URS S durante un plazo de 15 días, a partir del 15 de septiembre próximo, e igualmente decide suspender los aterrizajes en territorio español de la compañía Aeroflot durante el mismo período", añade la nota oficial.

Respuesta mínima

Los pilotos españoles no volaran a la capital soviética durante un periodo de dos meses

El presidente del SEPLA, Manuel Jiménez Rayo, así como los delegados del IFALPA que asistían a la conferencia, declaró que la casi, totalidad de los países pertenecientes a esta organización se habían sumado al boicoteo. "Es la respuesta mínima que se puede dar a un hecho como este", manifestó el presidente del SEPLA.Tanto los representantes del SEPLA como del IFALPA coincidieron en que la postura adoptada por sus respectivos organismos no era política, sino meramente profesional, y consideraron que el desvío del jumbo fue un error humano, ya que, aunque los Boeing 747 constan de tres precisos aparatos inerciales para el control de vuelo, cualquier dato erróneo que se suministre a estas máquinas puede dar lugar a considerables desvíos en el curso del aparato.

"Cualquiera que sea el error no se justifica el hecho", comentó uno de los presentes. Los pilotos condenaron las declaraciones del ministro de Exteriores soviético, Andrei Gromiko, según las cuales el espacio aéreo de la Unión Soviética es sagrado, porque ello podría dar, lugar a reincidencias.

La URSS ha sido incluida por los representantes del IFALPA en la lista de países ofensores, aludiendo a una lista elaborada por el organismo internacional para definir aquellos países que por cualquier razón se niegan a colaborar con la aviación internacional.

Los pilotos franceses también se han sumado a este boicoteo, aunque pospusieron 24 horas su entrada en vigor. La compañía suiza Swissair decidirá mañana si se suma al boicoteo, decisión que se tomará en función de le, aprobado por otras compañías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_