_
_
_
_

Televisión considera como 'graves' cinco de las 90 incidencias técnicas que fueron registradas durante el mes de agosto

De las 90 incidencias "de carácter técnico" producidas durante el mes de agosto en Televisión Española, como las calificó el director general de Radiotelevisión Española, José María Calviño, alrededor de cinco pueden ser consideradas graves, según estimaciones de la propia televisión. El cúmulo de incidencias motivó que el consejo de Administración de RTVE aprobara el miércoles, por unanimidad, un acuerdo en el que urge al director general de RTVE y directivos de TVE a tomar medidas por los errores y faltas de disciplina que se han producido en TVE durante el verano. Un verano que, en agosto, se caracterizó por la ausencia de la casi totalidad de los cargos directivos.

La no emisión de un espacio de La tarde de verano fue presentado por José María Calviño al consejo de administración como una incidencia más de las 90 que contabilizó Televisión Española a lo largo de agosto. La reacción del consejo de administración, formado por doce miembros, ante este cúmulo de incidencias, fue la de aprobar, por unanimidad, un acuerdo en el que urgía al director general de RTVE a tomar medidas por los errores y faltas de disciplina.La actitud del consejo de administración de RTVE en este asunto se inscribe, en palabras de uno de sus miembros, "en la línea de honestidad que debe caracterizar esta entidad, que consiste en controlar bien la gestión y la programación en TVE".

En cuanto a las 90 incidencias observadas durante agosto, citadas por el director general de RTVE, hay que señalar que esa cantidades el resultante del total de fallos citados por los responsables de TVE y que no necesariamente han podido ser observados por el telespectador o son imputables al propio medio.

Según estimaciones apresuradas y susceptibles de modificación sólo fueron cinco las incidencias calificadas como graves durante el mes de agosto. Junto a la mencionada de La tarde de verano del 25 de agosto, figura la de la duración inusitada del episodio de la serie Galáctica emitida ese mismo día, que fue, además, repetición parcial de un capítulo anterior. Un cruce en las líneas de sonido durante la emisión de Tiempo y marca del 21 de agosto, que no se considera imputable a TVE, así como la mezcla de imágenes en el Teledeporte del día 10, son otros fallos calificados como serios. Por último hay que señalar el ocurrido el pasado 20 de agosto durante la transmisión de un encuentro de baloncesto desde Palma de Mallorca. En aquella ocasión se produjo una avería en la unidad móvil.

Agosto fue para TVE un mes que se caracterizó por la ausencia de sus directivos titulares que fueron suplidos, en su mayoría, por sus adjuntos. Durante todo el mes tomaron sus vacaciones anuales, el director de TVE, Antonio López, los directivos de la primera y segunda cadena, Gonzalo Vallejo y Clara Isabel Francia, respectivamente; el jefe de Personal de TVE, Juan José González Toledo, y el jefe de los informativos diarios, Ramón Barro. El titular de la dirección de informativos, José Luis Balbín, "se quedó casi permanentemente", en palabras de un portavoz de TVE, así como el jefe de programas Ramón Gómez Redondo quien aunque se ausentó quince días "estuvo en contacto telefónico casi permanente con su despacho". Balbín no estuvo, sin embargo, durante los acontecimientos principales del mes, que se concentraron el fin de semana de mayor gravedad de las inundaciones del norte de España.

Esta ausencia de los directivos titulares ha creado una situación de precariedad y desajustes organizativos que se han traducido en la comprobación de "90 incidencias de carácter técnico", como las calificó el miércoles el director general de RTVE, José María Calviño, ante el consejo de administración de RTVE. En estas incidencias se incluía la no emisión del programa La tarde de verano, el pasado 25 de agosto, y por la que se abrió un expediente de petición de responsabilidades que hasta ayer se había traducido en la solicitud por parte del jefe de personal en funciones, Leandro Aparicio, del nombre del director responsable del programa al director de los informativos, José Luis Baibín.

Alejandro G. Lavilla, director de La tarde de verano, comentó ayer a este periódico que "no me consta que nadie, incluido yo, ha informado sobre las causas de la no emisión del espacio".

Sin embargo, las incidencias siguen siendo la fuente de noticias casi inagotable de estos días. Mientras que el director general de RTVE se reunía con el consejo de administración, Televisión Española seguía caracterizándose por la falta de organización y de profesionalidad. La primera edición del Telediario del miércoles fue un cúmulo de errores y equivocaciones como la de mostrar al Rey de España con Sandro Pertini y explicar que quienes aparecían en pantalla eran el monarca y el ministro de Asuntos Exteriores británico. Los breves minutos musicales anunciados por un locutor de continuidad se convirtieron en una sucesión de emisión de vídeos musicales.

Por último, la presentación de la película Los ojos vendados tuvo una explicación preliminar que fue corregida, más tarde, ya que los encargados de la continuidad se referían a otro filme que deberá ser emitido por TVE

Por otro lado, el prograrna La clave de hoy se emite en diferido y será presentado por el subdirector de los informativos, Enrique Vázquez. La causa de Ia no emisión en directo del programa se debe a que hoy Madrid celebra la festividad de Santa María de la Cabeza lo que hace que el departamento de Programas al que está inscrito este programa tenga día de vacaciones e imposíbilite su emisión en directo. Balbín, que sigue siendo su titular, no presentará el programa debido a que durante toda la semana se ha ausentado de Prado del Rey, según fuentes de RTVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_