La policía emprende una operación contra los vídeos 'piratas' y requisa 2.500 cintas ilegales y dos equipos de duplicación
Un total de 185 vídeo-clubes y establecimientos del ramo de Madrid han sido visitados en los dos últimos días por inspectores de policía, que, en posesión de los correspondientes mandamientos judiciales, procedieron a incautar unas 2.500 grabaciones cuya comercialización resulta presuntamente ¡legal, según informó el Gobierno Civil de Madrid. Al parecer, la amplia operación policial contra la piratería en el vídeo, en la que intervinieron 250 funcionarios, tuvo su origen en una denuncia efectuada ante el juzgado de instrucción número 16 de Madrid por una asociación legal de distribuidores de filmes reproducidos en vídeo.
A partir de las 11 horas de la mañana del pasado martes, inspectores del Cuerpo Superior de Policía, acompañados por agentes de la Policía Nacional, visitaron la mayor parte de los vídeo-clubes madrileños, donde se venden o alquilan películas cinematográficas en vídeocasete. Según relataron algunos de los comerciantes, el procedimiento seguido en todos los casos fue idéntico: los policías exhibían un mandamiento judicial de registro, en el que se especificaba la razón comercial y la dirección del establecimiento, y, a continuación, mostraban una larga lista de títulos y comenzaban a buscarlos entre los fondos existentes en el local. Si encontraban alguna de las películas buscadas, procedían a su inmediata incautación, tras extender y entregar el correspondiente resguardo.La policía madrileña efectuó su operacion contra la piratería en el vídeo de modo sincronizado, para evitar que los locales pudieran comunicar entre sí y advertir unos a otros de la inspección de la que iban a ser objeto. De este modo, en la mañana del mismo martes ya habían sido visitados la mayor parte de las comercios madrileños especializados en películas grabadas en vídeo. Durante los dos días que ha durado la inspección, que terminó en la mañana de ayer, fueron visitados 185 vídeoclubes, sobre un total de 300 existentes en la ciudad y su periferia.
Dos equipos de duplicación
La lista utilizada por los policías para su inspeccion contenía, aproximadamente, unos 500 títulos de películas producidas, en su mayoría, por las compañías Warner, Fox, Paramount y otras norteamericanas. En la relación figuraban, entre otras, La guerra de las galaxias, Blade Runner, En busca del arca perdida, Al este del edén, Allien, Ben-Hur y A dios Mister Chips. En la mayor parte de los casos, durante el tiempo que duró la inspección policial los comercios quedaron cerrados al público.Aunque, según informaron fuentes de Gobierno Civil, ningún establecimiento ha sido clausurado, la policía requisó unas 2.500 cintas de vídeocasete, así como dos equipos completos de duplicación, dedicados presuntamente a la reproducción pirata de filmes. En los vídeo-clubes consultados, los agentes policiales se habían llevado entre 20 y 100 videocasetes. En total, participaron en la operación 100 inspectores del Cuerpo Superior de Policía y 150 agentes de la Policía Nacional. Los distritos donde ésta tuvo mayor incidencia fueron los de Chamberí, Chamartín, Buenavista y Tetuán.
Algunos propietarios de los video-clubes inspeccionados han manifestado su preocupación por la actuación policial. "Nosotros podemos presentar factura de compra de todas estas cintas", declaró uno de ellos. "Nos han sido proporcionadas, con toda apariencia de legalidad, por empresas distribuidoras. Pensamos que la policía no debería investigar en el comercio minorista, sino dedicarse a localizar a los que piratean en serie estas películas".
Todos los sectores implicados coincidieron en señalar la estrecha relación de la operación policial con el real decreto aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros acerca de la venta, distribucion y exhibicion pública de material audiovisual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Piratería marítima
- Falsificación marcas
- Vídeo
- Piratería informática
- Acción policial
- Películas
- Audiovisuales
- Delitos informáticos
- Falsificaciones
- Delitos propiedad intelectual
- Soportes audiovisuales
- Producción audiovisual
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Televisión
- Delitos
- Cine
- Sucesos
- Medios comunicación
- Comunicación
- Justicia