Polémica por un expediente al jefe de la Policía Municipal de Jaén
La incoación de un expediente disciplinario contra el jefe de la Policía Municipal de Jaén, solicitada por el comité de personal del ayuntamiento, ha desencadenado una fuerte polémica en el seno de la corporación, que podría conducir al cese en sus funciones del concejal delegado del servicio, José Cárdenas, que por unos días ha ocupado la alcaldía de la ciudad.La apertura del expediente al jefe de la Policía Municipal, Miguel Aguayo, había sido solicitada en un escrito por más de 40 policías y funcionarios municipales, que han recibido el apoyo de sindicatos, partidos políticos y de asociaciones ciudadanas. La petición, basada en acusaciones sobre supuestos abusos de autoridad, fue, en cambio, desestimada por el alcalde de Jaén, Emilio Arroyo, del PSOE, lo que motivó que los representantes laborales acordaran encerrarse en las dependencias municipales hasta tanto no obtuvieran una respuesta favorable.
La ausencia por vacaciones del alcalde titular fue aprovechada por su sustituto, precisamente el delegado de la Policía, Municipal, José Cárdenas, también del PSOE, para anular la decisión de sobreseimiento y decretar la incoación del expediente, desoyendo incluso la opinión de otros corporativos de su grupo.
La reacción no se ha hecho esperar e inmediatamente el grupo de concejales socialistas ha hecho volver al alcalde, Emilio Arroyo, que se encontraba en Santander, para intentar cambiar las cosas a su situación inicial.
Por su parte, el hasta ayer alcalde accidental, José Cárdenas, ha declarado que está dispuesto a dimitir de sus funciones como delegado de la Policía Municipal si no se decreta el expediente contra el jefe de dicho cuerpo. Se ha conocido también que los servicios jurídicos del ayuntamiento podrían plantear algunos obstáculos legales al trámite seguido para la incoación del expediente, lo que supondría una situación de salida a la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.