_
_
_
_

Acceso al diploma

Un real decreto que establece el acceso de los jefes y oficiales de la Guardia Civil al diploma de Estado Mayor ha sido impulsado directamente por el general Aramburu Topete, director del Cuerpo, a quien por imperativos de la edad corresponde cesar en el mando el 26 de octubre.Entre los jefes y oficiales del Instituto mencionado, el Real Decreto es seguro que tendrá excelente acogida, porque viene a colmar una viejísima aspiración sentida desde 1940, cuando se creó dentro de la Dirección General de la Guardia Civil un Estado Mayor formado por jefes y oficiales del Ejército de Tierra. Un alto oficial del cuerpo señalaba ayer a EL PAÍS que la medida tomada en 1940 respondía a la desconfianza que inspiraba la Guardia Civil en la inmediata posguerra, de la que es buena prueba la propuesta de supresión que llegó a contemplar un Consejo de Ministros presidido por Franco. Autoridades militares de la época cargaban en el debe del Instituto la participación decisiva que tuvo para evitar que algunas de las principales capitales se sumaran a la sublevación del 18 de julio. El Estado Mayor de la Guardia Civil se configuró como los ojos y los oídos del Ejército dentro del Instituto. Ese mismo criterio se aplicó para confiar a oficiales procedentes de las armas la responsabilidad de las transmisiones.

Más información
El Gobierno reafirma el carácter militar de la Guardia Civil al aprobar el acceso de sus oficiales al Estado Mayor

En el interior de la Guardia Civil se deseaba terminar con esta situación, suprimiendo el Estado Mayor de la Dirección General o permitiendo acceder al mismo a los jefes y oficiales del cuerpo. Esta es la opción que se ha elegido en el Decreto Ley recién aprobado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_