_
_
_
_

Pujol, partidario de que todas las comunidades participen en las negociaciones autonómicas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, se mostró ayer en Sevilla partidario de que las previsibles negociaciones autonómicas derivadas de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA, se entablen entre el Gobierno central y todas y cada una de las comunidades autónomas. "La sentencia", señaló, "ha creado una situación autonómica nueva y que afecta a todas las comunidades. Por tanto, es lógico que todas sean consultadas y estén presentes".

Jordi Pujol, que había acudido a la capital andaluza en visita de carácter privado relacionada con una iniciativa editorial, se entrevistó durante una hora y 50 minutos con el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, recién llegado de su viaje a Israel.Preguntado sobre las recientes manifestaciones del vicepresidente del Gobierno andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, en el sentido de que las negociaciones posteriores a la sentencia sobre la LOAPA debían implicar a todas las comunidades, y no sólo a vascos y catalanes, el presidente de la Generalitat afirmó: "Es evidente que si llega a haber alguna negociación, esa negociación, por afectar a todas las comunidades, exige que todas sean consultadas y estén presentes".

Pujol destacó que "si no hubiera sido por los Gobiernos y parlamentos catalán y vasco y los diputados comunistas y otros independientes, la LOAPA hubiese prosperado, con todo lo que representaba de decapitación de todas las autonomías, también de la andaluza".

A su llegada a Barcelona, Pujol señaló que valoraba muy positivamente la acogida cordial que le había dispensado Escuredo -"un autonomista sincero que aprecia mucho a su pueblo"-, a pesar de no ser una visita oficial. Pujol afirmó que el presidente andaluz tenía razón al señalar que en el proceso de reactivación económica no podía olvidarse una zona deprimida como es Andalucía. "Pero yo le he hecho entender que la salida de la crisis tampoco es posible si no se cuenta con la potenciación de zonas industriales como la de Cataluña", declaró, tras añadir que era un reto de la España. moderna solucionar el estancamiento económico de más de 100 años que padece Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_