_
_
_
_

La patronal catalana rechaza la circular de la Generalitat sobre las 40 horas

La gran patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional considerará como un mero "documento interno" las instrucciones dictadas por el conseller de Trabajo de la Generalitat, Joan Rigol, para aplicar en Cataluña la ley de jornada máxima de 40 horas. Un rechazo radical y activo a la aplicación de la normativa autonómica sobre la materia fue puesto ayer de manifiesto mediante un comunicado difundido por la patronal al término de una reunión mantenida por alrededor de 50 presidentes y secretarios de patronales sectoriales e interterritoriales integradas en Fomento.La postura final adoptada por Fomento reitera la afirmación ya anticipada de que "los convenios colectivos suscritos seguirán rigiendo en sus propios términos en lo relativo a jornada hasta la finalización de su vigencia". La patronal anunció asimismo que facilitará instrucciones concretas a sus afiliados sobre las medidas a adoptar y que prestará a las empresas la asistencia legal necesaria en caso de conflicto.

Reacción de la patronal

La virulenta reacción de la patronal contra la circular de la Generalitat ha sido una de las principales formas de presión ejercidas sobre el conseller Rigol contra las citadas instrucciones autonómicas sobre jornada. Rigol ha suavizado en los últimos días su actitud sobre la aplicación de la normativa, insistiendo en la necesidad de llegar a acuerdos para la aplicación de la jornada en Cataluña.En la comarca del Baix Llobregat 10 empresas han comenzado a aplicar la normativa autonómica, según informó ayer CC OO. Entre estas entidades, que cuentan todas ellas con convenio propio, figuran Braun, Corberó y Círculo de Lectores. Otras 16 empresas de la comarca ya habían pactado con anterioridad jornadas de 40 horas semanales. Las negociaciones sobre el tema han quedado rotas, según la misma fuente, en 13 empresas de la misma comarca y en algunas de éstas se han presentado ya denuncias de los comités de empresa ante la Inspección de Trabajo.

Existen conversaciones en marcha en la mayoría de las empresas de la comarca que cuentan con convenios propios y son pocas las que aplican la jornada de 40 horas y están acogidas a convenios sectoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_