Presos excarcelados
El día 15 de agosto aparece en EL PAÍS y en su primera página una noticia que dice así: "Presos excarcelados por la reforma comienzan a ser detenidos de nuevo", noticia que me choca. ¿Por qué? Pues porque es falaz, tendenciosa y malintencionada. Los que hayan vuelto a la cárcel habrían vuelto con o sin reforma. Según ese criterio troglodítico, si una persona cumple la pena y después vuelve a la prisión por otra causa, la pena no tiene objeto ni razón alguna, lo cual (desde mi punto de vista filosófico-social, y en el que no puedo ahora meterme, ni lo quiero) resulta la clave del problema y no la adopción de criterios humanitarios, suavización, amnistía o como quiera llamársele. Noticias como ésta hacen mala patria. Porque a unos los desespera, como a mí, y para otros es el motivo justo y ofrecido en bandeja para teorías del más puro cerrilismo. Lo que habría que preguntarse, y una vez encontrada la causa darle solución, es el porqué de la proliferación de los delitos en nuestro país. A los que de verdad nos preocupan estos problemas, la justificación de las reformas suavizadoras no está en que las cárceles estén o no llenas (pues para eso deben estar o buscar otros arreglos), sino la causa de que lo estén, pues ese criterio justificaría cualquier acción simplemente porque otra causa, ajena e independiente del sujeto y de la acción de éste, así lo imponga. / Abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.