Las autoridades de Guinea detienen a numerosos habitantes de la ciudad de Ebebiyín
La policía y el Ejército de Guinea Ecuatorial desplegaron durante las últimas horas una extensa redada entre los habitantes de la ciudad oriental de Ebebiyín, donde el pasado viernes fue asesinada por estrangulamiento la religiosa española Carmen Samaranch, de la orden de Jesús y María. Según informó ayer desde Gabón una fuente de la oposición guineana, decenas de pobladores de Ebebiyín y sus contornos están siendo detenidos y enviados en camiones hasta la capital del territorio continental, Bata, a unos 320 kilómetros de distancia, donde se les somete a interrogatorios por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado al mando del teniente Isidoro Eyí.
De acuerdo con la misma fuente, el asesinato de la religiosa catalana, cuyos móviles se desconocen, está sirviendo de coartada a las autoridades guineanas para detener indiscriminadamente a los habitantes de Ebebiyín, donde el régimen del coronel presidente Teodoro Obiang Nguema cuenta con una muy fuerte y creciente oposición.Ebebiyín, una de las principales ciudades del país, con unos 20.000 habitantes, se haya situada junto a la frontera guineana con Camerún y Gabón. Está poblada mayoritariamente por la etnia fang, mayoritaria en Guinea Ecuatorial, pero sus tribus contestan la hegemonía de la tribu esangui, establecida en Mongomo, a la que pertenece Teodoro Obiang y la mayor parte del clan dirigente.
Isidoro Eyí, que habitualmente reside en Malabo, capital del país, sobre la isla de Bioco, se ha desplazado a la capital del territorio continental de Río Muni, Bata, para dirigir personalmente las investigaciones sobre el estrangulamiento de la religiosa, según fuentes oficiales. No obstante, para la oposición guineana la presencia de Eyí en Bata inaugura el comienzo de una purga de alcance ilimitado para sofocar los brotes de oposición al régimen de Obiang Nguema que se producen en Ebebiyín.
En un informe recientemente difundido en Madrid por la Asociación Pro Derechos Humanos se aseguraba que, hasta el momento, las tareas parapoliciales en Bata han corrido a cargo del teniente Antonio Mba Nguema, hermano dell presidente Teodoro Obiang y ex director del hotel Bahía de Malabo.
Por otra parte, el crimen perpetrado contra la religiosa Carmen Samaranch el viernes continúa envuelto en la más densa incertidumbre. Para algunos, podría obedecer al deseo de algún grupo desconocido de empeorar las relaciones hispano-guineanas, que atraviesan por una situación de convalecencia; para otros, no existirían razones de tipo político en este asesinato. Lo cierto es que los misioneros españoles gozan de gran ascendiente en la ex colonia española, cuya clase dirigente ha sido instruida durante su infancia por religiosos de nuestro país. Tal es el caso del presidente Obiang Nguema y de otros miembros de su Gobierno.
Otras fuentes han destacado que entre la cúpula dirigente guineana, de formación católica, se han producido conversiones al islam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.