Censura a psicoanalistas
Tengo el agrado de dirigirme a usted para poner en su conocimiento lo que a nuestro entender constituye una grave afrenta a las tradiciones democrátitas, felizmente res tauradas en nuestro país.El día 15 de julio de 1983, a las 14.30 horas, debía dictarse la conferencia coloquio La educación, un proceso grupal, en la 8ª Escuela de Verano, organizada por Acción Educativa. Dicha ponencia estaría a cargo del psicólogo Carlos García Fernández y la profesora Mónica Inglés, que lo harían como integrantes de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero.
Al llegar la hora prevista para la actividad citada, advirtieron la reiterada omisión de la misma en los anuncios de megafonía. Al solicitar los nombrados que su actividad sea también anunciada por megafonía, se les informa, para su sorpresa, que ante una protesta formulada por otros psicoanalistas, la comisión organizadora de la 8ª Escuela de Verano había decidido suspender esta actividad, y que por esa razón no fue anunciada como las demás.
Queremos destacar que dicha censura atenta contra la dignidad profesional, en tanto fue sin previo aviso ni explicación satisfactoria. Desconoce la libertad de enseñanza y aprendizaje, recogida en nuestra Constitución y propugnada en los ideales de renovación pedagógica sustentados por la entidad organizadora. Finalmente, coarta la posibilidad de los educadores de conocer el instrumento psicoanalítico para transformar los graves problemas de la educación actual, entre otros, el reiterado fracaso de todo intento de superar el fracaso escolar. /
Vicedirector. Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.